La justicia considera que el cuadro ‘Con flores a María’ atenta “contra los sentimientos religiosos de la Iglesia”

  • La obra, expuesta en 2019 en la muestra ‘Maculadas sin remedio’ recuerda a la Inmaculada de Murillo, pero muestra a la artista desnuda
  • El juez señala que la Diputación de Córdoba “bien pudo proveer lo necesario para su retirada y evitar así herir los sentimientos de la comunidad católica”

El cuadro ‘Con flores a María’, de la exposición ‘Maculadas sin remedio’ – que tuvo lugar en la sede de la Diputación de Córdoba el pasado año – “atenta claramente contra los sentimientos religiosos de la Iglesia católica”. Así lo ha manifestado el magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Adminstrativo número 2 de Córdoba en el auto al que ha tenido acceso Europa Press y ha adelantado el diario ‘ABC’.



Si bien el juez ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Abogados Cristianos contra la Diputación por infracción de la Ley de Contratos Públicos por haber sufragado dicha exposición, reconoce que “la Administración demandada una vez aprobado el proyecto en el que se marca la exposición ‘Maculadas sin remedio’ y a la vista de la pintura ‘Con flores a María’ y la imagen que en la misma se remedaba del cuadro ‘La Inmaculada’ de Murillo, bien pudo proveer lo necesario para su retirada y evitar así herir los sentimientos de la comunidad católica de la ciudad, y cualesquiera otras personas que pudieran sentirse ofendidas”.

Un cuadro atacado

De esta manera, era deber de la Diputación haber protegido “el derecho de esa comunidad a que se respetaran sus sentimientos religiosos y creencias de los mismos”. Asimismo, en el auto del Juez se señala que “ni el Convenio Europeo de Derechos Humanos, ni nuestra Máxima Ley, amparan que bajo el paraguas del indudable derecho a la libertad de expresión, se pretenda hacer escarnio ni ofensa de ninguna religión incluida la religión católica”.

Se trata del mismo cuadro que, en mayo de 2019, fue atacado por un joven a cara descubierta, rasgando la tela de arriba a abajo. En él, se representa a la artista, Charo Corrales, desnuda pero tapada con un manto azul que deja ver sus piernas, entre las que sitúa su mano izquierda. Si bien la autora repitió, ya entonces, que en ningún caso fue su intención ofender a la Iglesia, el hecho de que la obra recordase a la Inmaculada de Murillo provocó las denuncias de diversos colectivos, así como de Vox, PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas
Compartir