José María del Corral: “Dios escribe derecho con letras torcidas”

José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes

José María del Corral es el presidente Mundial de la Fundación Scholas Occurrentes. Cercano a Francisco, el argentino, de visita por España, relata a SomosCONFER cómo cambió su vida tras ser expulsado de hasta siete colegios o cuál es la misión de la fundación pontificia.

PREGUNTA.- ¿Qué le llevó a cambiar de actitud tras tener una infancia problemática?

RESPUESTA.- A mis padres les dijeron que abortaran cuando mi madre estaba embarazada porque tenía un fibroma. Mi lucha para llevar adelante Scholas Ocurrentes la aprendí en el seno materno, es la lucha de la mujer. En el último colegio que estuve, un sacerdote muy sabio nos invitó a un retiro, al cual fui por no ir a clase, y ahí descubrí que Dios existe. A partir de entonces se genera en mí un cambio muy grande y empieza mi vocación de servicio. Estuve en el seminario, pero no consideraba el tema del celibato para mí. En el último año salí y me hice profesor, y ahí conocí a Jorge Mario Bergoglio. Scholas busca llegar a todos los chicos, no solo a los que están dentro, sino a la oveja perdida en la educación. Ese chico se tiene que dar cuenta que también tiene una misión, un sentido en la vida, porque Dios escribe derecho con letras torcidas.

P.- ¿Qué significa crear una educación con sentido?

R.- Nosotros nos damos cuenta de que a veces en la educación no se descubre un sentido. Los chicos están hartos de estudiar para los exámenes. Ellos tienen que darse cuenta de que están para algo. Nosotros sacamos el colegio a la calle. El poder de las redes es enorme. Hoy tenemos muchos jóvenes que son adictos porque no pueden conectarse con lo que sienten.

P.- ¿Cree que la juventud tiene un problema a nivel global?

R.- El problema global que nuestro observatorio detectó es la educación. Los que están pidiendo a gritos cambiar la educación son los propios jóvenes. El segundo gran problema es que no se sienten escuchados. Ellos dicen: “Viven diciendo lo que necesitamos pero no nos escuchan”. Las grandes reformas educativas no tienen nada que ver con los jóvenes.

P.- ¿Qué mensaje les lanzaría?

R.- Que sepan que son importantes y, como dice el Papa, que no se piensen que son el futuro, son el presente. Ellos tienen que marcar su agenda. Ellos pueden hacer los grandes cambios sin esperar a que venga nadie a salvarlos, y para eso va a estar Scholas.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir