Rita Marchetti: “Internet no tiene toda la culpa de las fake news”

  • La vicepresidenta de la Asociación de Webs Católicas Italianas considera que “la única forma de vencer las noticias falsas es la educación”
  • Descargar suplemento completo (PDF)

Rita Marchetti

Rita Marchetti es vicepresidenta de WeCa, la Asociación de Webs Católicas Italianas. Bajo su experiencia, considera que para luchar contra las noticias falsas se puede practicar “la virtud de la prudencia, que significa capacidad de discernimiento”. “No hay que fiarse sin más, incluso si la inmediatez que caracteriza a las plataformas digitales a menudo se juega a expensas de la reflexión”, subraya. Para ello, es necesario desarrollar y cultivar el sentido crítico “a través de la alfabetización informativa y digital, lo que se traduce en saber comprender y evaluar críticamente los contenidos con los que entramos en contacto online”. Para lograrlo, la formación es esencial.

PREGUNTA.- Antes existían las mentiras, a veces llamadas bulos, hoy las “fake news”: ¿cuál es la diferencia?

RESPUESTA.- Respecto al pasado cambia el mecanismo de difusión, que es posible por los cambios en las redes sociales. Los usuarios, al compartir, pueden alimentar la difusión de noticias falsas, compartiendo, al mismo tiempo con aquellos que también generan responsabilidad. A menudo, las noticias falsas de las redes sociales llegan a los periódicos, a la televisión. Y distorsionan nuestras opiniones, a veces con graves consecuencias, como pueden ser las noticias relacionadas con la salud.

Las redes sociales son cada vez más una fuente periodística. Aunque tendría cuidado en echar toda la culpa a la web. Sí, es cierto que a través de las redes sociales es más probable que se propaguen las noticias falsas, pero también es cierto que a menudo hay negligencia por parte de los periodistas que deben contrastar las fuentes.

Es un tema delicado y de actualidad, especialmente si consideramos cuánto cuentan los medios de comunicación en la formación de opiniones. Retomando las palabras de un importante estudioso de medios de comunicación, muchas de las cosas que sabemos, las sabemos por los medios de comunicación.

P.- Según su experiencia, ¿qué tiene que hacer una persona y, sobre todo los jóvenes, para ser ‘prudentes’ en el uso y disfrute de las redes sociales?

R.- Seguir las buenas prácticas. Cito solo algunas: valorar la fiabilidad de la fuente, desconfiar de titulares demasiado sensacionalistas, prestar atención a los enlaces insertados en las publicaciones, buscar otras fuentes que informen de las misma noticia. Luego hay otras iniciativas que pueden ser útiles, aunque por sí solas no resuelven el problema.

P.- ¿Cómo pueden ser derrotadas las noticias falsas?

R.- La única respuesta posible a las noticias falsas es la educación en los medios de comunicación y el desarrollo de un debate público que sepa cómo generar conciencia.

R.- ¿Eso es lo que hacen en WeCa?

R.- Intentamos formar constantemente sobre temas relacionados con el mundo digital. En particular, los tutoriales de WeCa: vídeos cortos de estilo ‘youtuber’ que proporcionan indicaciones, consejos y sugerencias para moverse un poco más conscientemente online.

P.- ¿La normativa actualmente vigente es adecuada, suficiente?

R.- Existe un vacío en las políticas de redes sociales relacionadas con el contenido publicado en las plataformas. No creo que el contrarrestar las noticias falsas pueda delegarse por completo en la legislación y menos aún en la censura, que además de ser contraria a la lógica de la red también es ineficaz. Las noticias falsas se combaten con la educación en los medios de comunicación y el ejercicio de la prudencia que nos permite discernir lo verdadero de lo falso, lo bueno de lo malo.

Noticias relacionadas
Compartir