Inauguran nuevo templo reconstruido en Chile

El terremoto de febrero 2010 destruyó 51 templos parroquiales en la diócesis de Rancagua. Hoy sólo quedan seis por terminar su restauración. Donantes privados y un inédito acceso a fondos del Estado han permitido esta gigantesca labor.

El párroco Juan Carlos Farías mostró las llaves del templo que sería dedicado unos minutos más tarde y las más de 300 personas de la comunidad aplaudieron expresando así su alegría por volver a tener el templo parroquial que desde el año 2010 estuvo destruido y que luego vieron su demolición, seguida de un lento proceso de construcción.

Es la parroquia de Isla de Yáquil, un sencillo poblado rural a 120 kilómetros al sur oeste de Rancagua, cuyo templo parroquial tenía su origen en un antiguo convento y casa de ejercicios espirituales fundado en 1871 y cuyo templo destruido por el terremoto de febrero del 2010 fue construido en 1914.

Labor titánica

Con esta dedicación sólo restan 6 templos por concluir sus obras de restauración o reconstrucción, de los 51 que quedaron severamente dañados por el terremoto. Esta labor titánica ha sido posible por el entusiasmo y trabajo perseverante de las comunidades parroquiales lideradas por sus párrocos. Muchas de ellas encontraron generoso apoyo en donantes privados que aportaron los recursos. Además, gestiones de parlamentarios y autoridades del gobierno regional hicieron posible abrir una brecha por tres años para acceder a fondos del Estado los que financiaron la reconstrucción de 25 templos en la diócesis de Rancagua por un monto cercano a los 30 millones de dólares.

La ceremonia de dedicación del templo de Isla de Yáquil contó con la presencia del Intendente Regional, el Alcalde comunal y varias otras autoridades civiles. El obispo Fernando Ramos, administrador apostólico de Rancagua, expresó en la ceremonia que “los templos parroquiales y las iglesias están muy vinculadas con las comunidades. La gente fue bautizada y han hecho parte de su vida cotidiana en ellos, así que cuando han venido terremotos y los han destruido o los han dejado en malas condiciones, es también la comunidad la que queda resentida y adolorida por eso. Ahora gracias a Dios, y a la participación también del Estado, podemos recuperarlos y es la gente también la que se recupera”, dijo Ramos.

En su intervención el párroco Juan Carlos Farías recordó que “fueron 9 años de golpear puertas, pues con el terremoto de 2010 no sólo quedó inutilizable por daños estructurales el templo, sino también las salas parroquiales y la casa. Esto provocó que hubiese que demoler todo, lo cual generó mucha tristeza e impacto en la comunidad”. Con el templo colmado de integrantes de la comunidad parroquial, en la Misa de Dedicación se vivió el entusiasmo por haber recuperado este lugar de encuentro.

Noticias relacionadas
Compartir