Soledad Mena: “Queremos seguir la vocación de la Madre Cándida y llegar a los necesitados”

Soledad Mena, jesuitina y gerente de la Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús (FASFI)

“Donde no hay sitio para mis pobres, no hay sitio para mí”. Fieles a la visión de la Madre Cándida, se creó la organización sin ánimo de lucro Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús (FASFI) en 2003. ¿El fin? Apoyar a países y grupos empobrecidos. “Tenemos la misión de sensibilizar, informar, hacer realidad la cooperación internacional, así como promover la participación y el voluntariado social, basándonos en el carisma”, explica la gerente, Soledad Mena.

PREGUNTA.- ¿Cómo surge FASFI?

RESPUESTA.- Las hermanas de la congregación se vieron en la necesidad de pedir subvenciones para poder ejecutar los proyectos en los países donde estaban presentes. Ante esta necesidad, en 2000, se plantean la creación de una fundación, con base jurídica para apoyar estas acciones.

P.- ¿Cómo replican el modelo de la fundadora?

R.- Esta fundación está enraizada en el carisma de la Madre Cándida y que hemos heredado las Hijas de Jesús. Hay una frase de Juana Josefa, antes de ser Madre Cándida, emblemática para nosotras: “Donde no hay sitio para los pobres, no hay sitio para mí”, nosotras queremos seguir esa vocación y llegar a los más necesitados.

P.- FASFI ya se ha internacionalizado…

R.- Es difícil dar una cifra exacta. Aproximadamente son cerca de 550 socios, 90 colaboradores en las diferentes delegaciones, sumado al apoyo de los colegios que la Fundación Educativa Jesuitinas lleva adelante con los educadores y las familias. Nos centramos en proyectos de República Dominicana, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Bangladesh, Mozambique, Filipinas y España. La misión de la fundación es la cooperación internacional. Es importante la transformación social y creemos que eso se hace mediante proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo. Mediante proyectos que potencien y fomenten el voluntariado social.

P.- La fundación está enfocada en el Tercer Mundo…

R.- El proyecto de cooperación va dirigido a personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, de pobreza, de necesidad en países del Tercer Mundo, sí, pero también está dirigido a personas de España.

P.- ¿Y cuál es su fórmula para promover el cambio social?

R.- A través de la sensibilización y formación a las personas en los países donde colaboramos. No queremos que los proyectos sean asistencialistas, sino más bien que haya una línea de transformación y acompañamiento de las personas para que surjan todas sus potencialidades.

P.- ¿Los proyectos se basan en la educación?

R.- Los proyectos se centran en la educación, porque nuestro carisma es la educación, pero también en la promoción de la mujer y en la sanidad.

P.- Por último, ¿por qué ser FASFI hoy?

R.- Es una fundación seria, comprometida con quienes lo necesitan. Está basada en la transformación social como parte de los principios evangélicos del carisma de nuestra fundadora. Es una oportunidad para llevar a cabo proyectos de voluntariado o de colaboración social.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir