La Diócesis de Matehuala estrena obispo

La sede quedó vacante en abril del 2016, tras la muerte de monseñor Lucas Martínez Lara, a la edad de 73 años

Durante casi dos años la Diócesis de Matehuala estuvo acéfala, pero este sábado amaneció con la noticia de que el papa Francisco ha nombrado a su tercer obispo. Se trata de un sacerdote perteneciente al clero de la Diócesis de Matamoros, el padre Margarito Salazar Cárdenas, de 60 años de edad, al momento párroco de Nuestra Señora de Guadalupe perteneciente a la misma diócesis.

La noticia la dio a conocer este 3 de marzo la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), luego de ser publicada en L’Osservatore Romano a mediodía, tiempo de Roma.

“Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Matehuala, y deseamos al presbítero Margarito Salazar Cárdenas, un fecundo desempeño en su nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado”, destacó el comunicado firmado por monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM.

¿Quién es el nuevo obispo?

Nació el 22 de febrero de 1958 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, siendo el sexto de 11 hermanos. Ingresó en 1978 al Seminario Menor de Matamoros, y tres años después al Seminario Mayor de Monterrey, donde cursó la Filosofía. Sus estudios de Teología los hizo en la Universidad Pontificia de México, donde también obtuvo la Licenciatura en Dogmática.

Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en la Catedral de Matamoros, el 12 de junio de junio de 1989, y fue llamado a colaborar como formador del Seminario Menor de la diócesis de 1990 a 1997. Ha sido rector tanto del Seminario Menor como del Seminario Mayor de Matamoros, y ha estado al frente de dos de las 17 parroquias que tiene esa Iglesia local.

El primer obispo de Matehuala –diócesis ubicada en el Altiplano Potosino- dentro del estado de San Luis Potosí, fue monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, actual Obispo de San Cristóbal de las Casas; el segundo monseñor Lucas Martínez Lara, y el tercero el padre Margarito Salazar Cárdenas.

Compartir