Ginés García Beltrán: “Ser obispo no significa saber comunicar”

  • El obispo de Guadix-Baza presenta el libro ‘Iglesia y comunicación en España’
  • “Si una parroquia no se concibe sin catequistas, ¿por qué no tener a alguien que se ocupe de la comunicación?”

Ginés García Beltrán, obispo de Guadix Baza

“Llevo siete años y unos meses de obispo y desde el principio mi labor ha estado ligada a los medios de comunicación. Soy un profano en estos temas, pero tengo que confesar que la comunicación me ha enganchado”. Con estas palabras, el presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, Ginés García Beltrán, arrancó la presentación del libro de ‘Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio’ (CEU Ediciones) en el Espacio UNE de la Librería del BOE, el pasado 26 de mayo.

Este libro, que analiza la relación entre la Iglesia como institución y los medios de comunicación social, fue el punto de partida para que el obispo de Guadix-Baza reflexionara sobre los retos y desafíos que la comunidad eclesial tiene en esta materia.

Avanza la profesionalización

Así, mostró su satisfacción por el hecho de que en apenas cinco años se haya profesionalizado la figura del responsable de comunicación en los diferentes obispados. “Hemos pasado de un perfil sin formación, a contar con periodistas laicos y en su mayoría mujeres”, explicó el prelado que matizó que “hemos ganado muchísimo. Son jóvenes, muy preparados y con un perfil eclesial mejor que bueno”.

En esta misma línea, reclamó una mayor formación –recordó que la Iglesia cuenta con once facultades de comunicación- y profesionalidad. “Si una parroquia no se concibe sin catequistas ni voluntarios de Cáritas, ¿por qué no contar con alguien que se preocupe de la comunicación?”, se preguntó.

Unidad institucional

“Pensamos que por ser obispo o sacerdote, ya sé comunicar. No es cierto”, expresó. Así, planteó que “necesitamos unidad institucional en materia comunicativa. Cuando habla un obispo, la opinión pública no distingue, simplemente identifica una idea: ‘La Iglesia dice que…’. Por eso hemos de trabajar una comunicación desde la unidad”.

Así, el también miembro de la Secretaría de Comunicación del Vaticano, instó a la Iglesia a asumir “riesgos” en materia comunicativa. “Tenemos que ser valientes y participar en la plaza pública. La audacia es importante, pero para ello necesitamos un estilo de comunicación abierto y creativo”.

En el acto de presentación del libro también participaron el profesor de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo y autor del libro, Francisco Serrano; así como el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu.

Noticias relacionadas
Compartir