Cinco años de actualidad eclesial en 100 números

La edición para el Cono Sur de Vida Nueva llegó a su número 100. Se trata de cinco años de salida quincenal ininterrumpida acompañando el caminar de la Iglesia. Por eso, en esta edición número 100, queremos resaltar los hitos más relevantes que vivió la Iglesia en este tiempo. Hitos que marcan un cambio de rumbo, hitos que demuestran que está entrando aire fresco que renueva, que rejuvenece y que da vida en abundancia.

 

 

VNCS 10

N° 10 | 05/05/2013

 

Cambio de época

 

Inédito. El 2013 comenzaba como un año nuevo más, pero todo cambió repentinamente(no solo para los creyentes, sino para el mundo entero) cuando el 11 de febrero Benedicto XVI anunció su renuncia. Si esto era relevante para la historia de la iglesia, más relevante aún resultaría lo que iba a venir: un Papa en ejercicio y un Papa emérito. El nuevo Papa se presentó ante la multitud congregada en la Plaza de San Padre, inclinó su cabeza y le pidió al Pueblo de Dios que lo bendijera.

Aun era aventurado hablar de reforma, pero algunas voces empezaban a hablar de la descentralización de la Curia, de más colegialidad en el gobierno eclesial y menos dicasterios.

 

VNCS 14

N° 14 | 14/07/2013

 

Vuelve Francisco

 

Antes de que los medios de comunicación del mundo pusieran el foco en la migración, lo hizo Francisco. Esto se puso de manifiesto en su primera salida fuera de Roma, en Lampedusa, la isla italiana a la que arriban miles de víctimas de la emigración forzosa. Allí habló de la “globalización de la indiferencia”, un concepto que comenzó a profundizar en muchos de sus mensajes.

Luego, en sus viajes a Lesbos, a Cuba, a México, a República Centroafricana, a Bosnia Herzegovina, a Ecuador, a Bolivia, a Paraguay, volvió sobre el tema apelando a la conciencia del mundo. Su mensaje sobre la inmigración siempre es claro: “No hay que construir muros sino puentes”.

 

VNCS 15

N° 15 | 04/08/2013

 

JMJ Río 2013: La revolución de la ternura

 

XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. JMJ Río 2013. Francisco salió al encuentro de los jóvenes para celebrar y para festejar con ellos, pero también para conmoverlos con la actitud abierta y cercana de un pastor que se desvive por su rebaño. En general, jóvenes que han crecido con el catolicismo como tradición y que quieren confrontarlo con tantas necesidades y realidades que cuestionan.

Algo similar se vivió en la JMJ Cracovia 2016. Los jóvenes ven que las respuestas del mundo contemporáneo no conforman ni confortan; Francisco reconoce que él no tiene las respuestas para todas las cuestiones, pero les ofrece sus actitudes y gestos cristianos.

 

VNCS 23

N° 23 | 01/12/2013

 

La alegría del Evangelio

 

Evangelii gaudium. Esta exhortación apostólica es el texto que aún sigue marcando el programa de gobierno del papa Francisco, en donde invita a cambiar la manera en que es vivida la fe. Un texto alimentado por la fuerza de otras experiencias eclesiales como la vivida en Aparecida. Laudato si’ –tan esperada y necesaria– centró su eje en el cuidado de la Creación; Amoris laetitia –que sorprendió a más de un pastor–, proclamada después del segundo sínodo de la familia. Mensajes importantes, tanto por su novedad como por la renovación que da oxígeno a la Iglesia.

 

VNCS 42

N° 42 | 05/10/2014

 

¿Qué esperan las familias del sínodo?

 

En octubre de 2014 se llevó a cabo en Roma la esperada asamblea sinodal extraordinaria para debatir los desafíos pastorales sobre las familias. Un año después, le siguió un sínodo ordinario –también sobre la familia– y, en ese mismo 2015, el Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia.

Esta serie de relevantes acontecimientos eclesiales –todos con el mismo tema central– subrayan la urgencia de afrontar aquellas situaciones que se dan en torno a la llamada “Iglesia doméstica”, afectada en estos tiempos por vertiginosos cambios sociológicos que impulsan a aun transformación pastoral que poco a poco empieza a darse.

 

VNCS 53

N° 53 | 29/03/2015

 

Historia de un desbloqueo

 

El 17 de diciembre de 2014, Estados Unidos y Cuba comunicaban al mundo el inicio de un proceso de normalización de las relaciones bilaterales de ambos países. Después de 53 años de nula comunicación y enfrentamiento, comenzaba a abrirse una puerta al diálogo que hasta entonces parecía imposible. El enfrentamiento entre La Habana y Washington es mucho más que la pugna entre dos países: detrás están las duras carencias del pueblo cubano y el dolor de los exiliados.

En septiembre de 2015, el papa Francisco visita a estos dos países pronunciando palabras históricas y realizando importantes gestos por la paz y por la amistad social en todo el mundo.

 

VNCS 58

N° 58 | 07/06/2015

 

Romero, beato por justicia

 

Óscar Romero fue beatificado por la Iglesia mucho después de que lo haya hecho el pueblo salvadoreño y gran parte de América Latina. Siempre fue símbolo de una Iglesia cercana a los pobres y en constante búsqueda por la reconciliación, la paz y el compromiso social.

En este tiempo el Santo Padre también elevó a los altares a otras emblemáticas personas por su testimonio entre la gente común y corriente. Por mencionar algunos, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Junípero Serra, la Madre Teresa de Calculta. Para los que vivimos en estas tierras latinoamericanas, fueron especiales la beatificación de Mama Antula y la canonización del Cura Brochero.

 

VNCS 73

N° 53 | 21/02/2016

 

El nombre de Dios es misericordia

 

Primero abrió la Puerta Santa en la a catedral centroafricana de Bangui. Luego lo hizo en un albergue de Cáritas en Roma, y más tarde en la basílica de Santa María la Mayor. De esta manera daba un mayor empuje global al Año de la Misericordia. Francisco pide a la Iglesia pacticar la “medicina de urgencia” y recordar que en un “hospital de campaña” nadie se obsesione con las condenas. Con estos gestos y palabras, vuelve a reclamar a la Iglesia que no deje pasar este año como una propuesta para informar en las carteleras de las parroquias y capillas, sino como un año para que las obras de misericordia sean una realidad.

 

VNCS 93

N° 93 | 27/11/2016

 

Muros vs. puentes

 

En medio de los aplausos y las protestas por la victoria electoral de Donald Trump como presidente de la potencia económica y bélica más grande de Occidente, se levantó la voz del episcopado de Estados Unidos: “ahora es el momento para avanzar hacia la responsabilidad del gobierno para el bien común”. También el Papa manifestó preocupación: “No juzgo sus políticas, pero quiero entender el sufrimiento que pueden causar a los pobres y excluidos”.

La tentación de compararlos es muy fuerte. Dos personalidades con perfiles nítidos y bien diferenciados, pero que, quizás lo único que tengan en común sea el inmenso peso de ambos en el escenario internacional.

Compartir