Francisco Simón Conesa Ferrer, nuevo obispo de Menorca

Francisco Simón Conesa, nuevo obispo de Menorca octubre 2016

El sacerdote es el actual rector de la Basílica de Santa María de Elche

Francisco Simón Conesa

M. GÓMEZ | Poco más de un año ha estado vacante la sede de Menorca, desde que su obispo, Salvador Giménez Valls, fuera trasladado a Lleida en septiembre de 2015. Quien ocupará ahora la cátedra menorquina será el sacerdote Francisco Simón Conesa Ferrer, según ha comunicado la Santa Sede hoy jueves 27 de octubre. Conesa tiene 55 años y es el actual rector de la Basílica de Santa María de Elche (Alicante).

En su primer mensaje a sus nuevos fieles, el nuevo obispo asegura que “aun sin conoceros personalmente, os llevo ya en el corazón”. Conesa apunta al “oficio de amor” que supone ser pastor, como su actitud a la hora de ejercer su nuevo ministerio episcopal: “El Año Santo que estamos viviendo nos está ofreciendo la oportunidad de contemplar el misterio de la misericordia de Dios y, de esta manera, comprender que el amor, el perdón y la generosidad de corazón son claves para la existencia de cualquier cristiano y muy especialmente del sacerdote”.

Francisco Simón Conesa agradece “el don inmerecido del episcopado” a Dios y al papa Francisco, a “mi querida Diócesis de Orihuela-Alicante” donde ha trabajado siempre hasta ahora y “muy especialmente, a la Basílica de Santa María [el templo más importante de la ciudad y que alberga a su patrona], donde me he encontrado realizado como pastor y como creyente”.

“Acudo a Menorca con actitud de servicio, deseando estar a disposición de todos los que formáis la rica comunión diocesana: sacerdotes, religiosos y laicos”, enumera en su mensaje. Y sigue “Como dice la Escritura, no somos señores de vuestra fe, sino colaboradores de vuestra alegría. Os pido que me ayudéis a ser vuestro obispo, que me enseñéis cómo debo ejercer el ministerio y, por supuesto, que me tengáis desde ahora mismo presente en vuestras plegarias”.

Entre sus prioridades, el nuevo obispo señala concretamente a los más necesitados: “Tendremos que ser Iglesia con las puertas abiertas a todos, atenta a todas las personas y, muy especialmente, a los más necesitados. Cuento con todos vosotros y vosotros, por favor, contad también vosotros conmigo. Entre todos podremos fomentar que nuestra Iglesia diocesana sea dinámica, abierta y misionera”.

Datos biográficos del nuevo obispo

  • Francisco Simón Conesa Ferrer nació en Elche (Alicante) el 25 de agosto de 1961. Tiene 55 años
  • Estudió en el seminario diocesano y se doctoró en Teología y en Filosofía por la Universidad de Navarra.
  • Fue ordenado sacerdote en 1985, y ha desarrollado su ministerio en la Diócesis de Orihuela-Alicante, donde fue vicario parroquial de varias parroquias y, entre 1998 y 2014, vicario general de la Diócesis, con Victorio Oliver, Rafael Palmero y Jesús Murgui.
  • En la actualidad es profesor del seminario diocesano, donde imparte Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental, y profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Es también canónigo magistral de la Catedral de Orihuela y rector de la Basílica de Santa María de Elche, desde 2014.
  • Fue nombrado prelado de honor de su Santidad en 2012.
  • Ha elegido como lema episcopal Adiutor gaudii vestri (Servidor de vuestra alegría), tomado de la segunda Carta a los Corintios.
Compartir