Arturo Sosa Abascal, nuevo superior general de los jesuitas

Arturo Sosa Abascal, nuevo superior general de los jesuitas, con el P. Adolfo Nicolás, al que sustituye al frente de la Compañía de Jesús

Jesuita venezolano de 67 años, es el actual delegado para las Casas y Obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma

Arturo Sosa Abascal, nuevo superior general de los jesuitas, con el P. Adolfo Nicolás, al que sustituye al frente de la Compañía de Jesús

El P. Adolfo Nicolás felicita a su sucesor, tras la elección de la 36ª Congregación General, hoy en Roma

M. GÓMEZ | En la mañana de hoy viernes 14 de octubre, la 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al venezolano Arturo Marcelino Sosa Abascal como nuevo superior (prepósito general) de los jesuitas, haciendo el número 31. Se trata de un jesuita venezolano de 67 años, doctor en Ciencias Políticas, que ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en prestigiosas universidades venezolanas. En la actualidad, era el delegado para las Casas y Obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma, por encargo del P. Adolfo Nicolás, y también consejero general de la Compañía. Fue superior de la Compañía en Venezuela entre 1996 y 2014.

Datos biográficos

  • Nacido en Caracas el 12 de noviembre de 1948. Tiene 67 años.
  • Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela, ha impartido clases en ambas instituciones.
  • Era rector de la Universidad Católica del Táchira (2010-2014), cuando en julio de 2014 asumió el cargo de delegado para las Casas y Obras internacionales de la Compañía de Jesús en Roma: la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos colegios internacionales y residencias. Son obras apostólicas que dependen directamente del superior general pero que atiende en su nombre un delegado.
  • Además, desde 2008 es consejero general de la Compañía
  • Fue director (1985-1994) del Centro Gumilla, Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela. Entre otros cargos, también fue coordinador de Investigaciones de la Fundación Rómulo Betancourt.
  • Superior de la Compañía de Jesús en Venezuela (1996-2004), había sido antes coordinador del Apostolado Social.
  • Ha publicado diversos artículos en varias revistas: Revista SIC, Politeia, Revista Iter, Revista de la Facultad de Ciencias Políticas, etc.
  • Habla español, italiano e inglés, y entiende francés.
Compartir