Lleida impulsa la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia

J. LORENZO | Con motivo del 70º aniversario de la proclamación de María Inmaculada como patrona de Lleida, donde se la venera como la Virgen Blanca de la Academia, la Academia Bibliográfica-Mariana de esta ciudad ha organizado una serie de actos, entre los que destacan, el 2 de octubre, el Certamen Mariano –que este año cumple su 149ª edición– y el III Simposio Mariano, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de noviembre.

Conocida popularmente como ‘la Mariana’, esta Academia fundada en 1862 por el sacerdote Josep Maria Escolà, es, según señalan desde su comisión gestora, “una de las instituciones más antiguas, reconocidas y apreciadas de la ciudad y ha sido un centro con un gran despliegue de actividades y una presencia muy viva entre la sociedad de Lleida”.

Hoy en día, como subrayan desde esta institución que en 1917 pasó a ser propiedad del Obispado, ha reforzado su cooperación con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Lleida (IREL), “especialmente a través de la investigación, estudio y divulgación mariológica, promoción e impulso de la devoción mariana y la reflexión sobre el papel de la mujer en la Iglesia, teniendo a María como referente humano y cristiano”.

La Academia Bibliográfica-Mariana de Lleida, que en 1923 recibió los títulos de Real y Pontificia, es la única institución española de estas características y la segunda en antigüedad de todo el mundo. Está regida por una comisión gestora de doce miembros y se mantiene con la aportación de sus socios. En el año 2013, el anterior obispo de la diócesis ilerdense, Joan Piris, aprobó los nuevos estatutos de esta institución, en virtud de los cuales ha quedado vinculada al IREL en el programa de posgrado y mantiene convenios con la universidad y otras entidades académicas.

Publicado en el número 3.004 de Vida Nueva. Ver sumario

Compartir