ARGENTINA – Los catequistas renuevan su compromiso

ARG_logoenec2016Multitudinaria convocatoria en el Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis


Una multitud impresionante se acercó al edificio San José de la Universidad Católica Argentina para participar de un nuevo Encuentro Nacional de Evangelización y Catequesis (ENEC) que se realizó del 15 al 17 de julio con el lema Felices los misericordiosos.

Más de mil inscriptos tuvo este iniciativa convocada por segundo año consecutivo por la Junta Nacional de Catequesis (JNC), en coordinación con el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) y el Departamento Nacional de Animación y Pastoral Bíblica, pertenecientes a la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica.

Además de catequistas, participaron de estos tres días de formación, oración y encuentro, agentes de las diversas pastorales e integrantes de las diversas instituciones y organizaciones de la Iglesia.

Al mediodía del viernes 15, la misa inaugural presidida por el cardenal arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, daba inicio al ENEC. Por la tarde de ese día se efectuó el acto de apertura con palabras de bienvenida del presbítero Fabián Esparafita, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica y director nacional de la JNC. Este sacerdote se encargó de motivar las diversas acciones e iniciativas de reflexión y oración prevista para esos días. Luego, Gabriel Mestre, sacerdote de Mar del Plata (Buenos Aires), disertó sobre “La Misericordia de Dios es eterna (Salmo 136)”.

 

enec-talleres

 Crecer en la oración y la formación

La segunda jornada también fue intensa. Se inició con los talleres que continuaron del día anterior. Promediando la mañana, el cantautor argentino Carlos Seoane llevó adelante un  momento de animación orante. Acto seguido, se llevó adelante el tema central del Año de la Misericordia: “Perdonar. El gran desafío de los cristianos” Estuvo a cargo del misionero colombiano Leonel Narváez, experto en Reconciliación.

Antes del almuerzo, Juan Habib Chamieh, obispo para los fieles maronitas, presidió la misa en ese rito.

Por la tarde continuaron los talleres, los cuales culminaron con la Cantata de la Misericordia. Se trató de un momento de canto y reflexión animada por Daniel Poli, Ariel Glaser y Carlos Seoane, entre otros músicos llegados de distintas regiones del país. En medio del clima festivo creado por este momento, el sacerdote Carlos Paravizzini, vicedirector de la Junta Nacional de Catequesis, bendijo a los asistentes.

El domingo fue el último día, no por eso fue menos intenso. Por la mañana continuaron los talleres de formación que concluyeron con la animación orante de Daniel Poli. Al mediodía, el doctor enec-poliCarlos Ávalos llevó a cabo la última de las conferencias del ENEC, en la cual planteó “Cómo ayudar a la fidelidad de los cristianos”.

Como signo fuerte de este Año Jubilar, los agentes de pastoral participantes del encuentro entraron al auditorio a través de una estructura que representaba la Puerta de la Misericordia. Todos fueron pasando en procesión poniendo de manifiesto “su condición de peregrinos, felices de saberse abrazados por el Dios de la misericordia y dispuestos a contagiarla con su vida, con sus palabras y con sus obras”. Una vez acomodados en sus lugares, el obispo auxiliar de La Plata y miembro de la Comisión Episcopal de Catequesis, Nicolás Baisi, presidió la misa de clausura, concelebrada por numerosos sacerdotes.

 

En Salta

La palabras de agradecimiento a los participantes y a todos los que colaboraron para la realización del ENEC fueron muy emotivas. Asimismo, el equipo organizador anunció que ya están trabajando en el ENEC Salta, la primera edición de este encuentro para el norte de país. Está previsto llevarse a cabo entre el 8 y el 10 de octubre. En www.catequesiscea.org.ar (linkear) se podrán seguir los avances de este nuevo encuentro que, para 2017, está previsto realizarse también en la Patagonia.

ROXANA ALFIERI. BUENOS AIRES

Compartir