ARGENTINA: Cuestión de escuchar

Una nueva Semana Social convocó a políticos, funcionarios, sindicalistas,
periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil

Semana Social 2

Muchas voces resonaron durante esta Semana Social 2016, en la cada vez más linda ciudad Mar del Plata. Políticos, funcionarios, sindicalistas, periodistas, empresarios, miembros de ONGs, jóvenes dirigentes tuvieron su lugar; el auditorio escuchó y quienes participaron de los paneles también se escucharon. “No es pavada distinguir entre un verbo y otro cuando de diálogo se trata. Oímos cuando percibimos sonidos, escuchamos cuando prestamos atención a lo que otro dice, vemos porque percibimos con nuestros ojos, miramos cuando fijamos la vista en algo o alguien para verlo tal cual es, para reconocerlo”, dijo Graciela Fernández Meijide, quien fue panelista el día domingo 22 de mayo.

Las Semanas Sociales ya constituyen una tradición en la Pastoral Social de la Iglesia argentina quien, como buena madre, incluye a sus hijos en la mesa, con sus diferencias, sus contradicciones, sus aciertos, sus caminos en perspectiva. Esta edición llevó por lema Prioridad Bicentenario 2010-2016.

Queremos ser Nación: Necesitamos ponernos la Patria al hombro, y en este marco se dieron cita desde la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, pasando por dos ministros del Poder Ejecutivo Nacional ─Carolina Stanley, titular de la cartera de Desarrollo Social, y Jorge Triaca, de Trabajo─ hasta los cinco titulares de las centrales obreras de la Argentina en expresa manifestación de su deseo de unidad, hecho que marcó definitivamente la agenda de ese día de los medios masivos.

Semana Social centro panel inaugural

El obispo titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), Jorge Lozano, en la conferencia de prensa de presentación del evento tuvo una afirmación que ocupó los titulares: “Nosotros prestamos la cancha y el partido lo juegan otros”, en referencia a la hospitalidad característica de este ámbito eclesial para promover el diálogo entre partes y fomentar el bien común de toda la sociedad.
Del viernes 20 al 22 de mayo se vivieron días intensos, ya que este evento es esperado y muy valorado. Cabe destacar que para que una Semana Social se lleve a cabo trabajan mancomunadamente el obispado marplatense y el Equipo de la CEPAS.

Encuentro entre los argentinos

El viernes 20 por la mañana tuvo lugar el espacio joven, organizado por el programa Nuevos Dirigentes de la CEPAS, cuyo tema fue La opción preferencial por los pobres, y se focalizó en la justicia social y los compromisos sociales. Por la tarde-noche, las palabras de la gobernadora Vidal en la apertura fueron trascendentes: “Como valores aparecen la responsabilidad y la confianza, así trabajamos en la provincia y en el gobierno nacional. Y también la fortaleza para luchar contra el narcotráfico y la templanza, quizás la más difícil, para ponernos en el lugar del otro y empezar a entendernos. Como Estado tenemos una responsabilidad primaria en el bien común: es de todos y nos convoca a todos a la tarea. Esta Pastoral tiene que ser parte de este camino de trabajar juntos. Recen por nosotros, por los argentinos, por los gobernantes”.

Luego, con la bendición de los obispos presentes se inauguró la muestra fotográfica Encuentro con Francisco. En ella se reúne una serie de conmovedores registros tomados por el fotógrafo Víctor Bugge, correspondientes a las distintas celebraciones litúrgicas de la Semana Santa 2014 presididas por Jorge Bergoglio.

A posteriori, Casaretto presentó el documento de la Conferencia Episcopal Argentina El Bicentenario: Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos. En su disertación, el obispo destacó el valor de la educación, la familia, la democracia (aún con sus imperfecciones) y recuadró a los grandes enemigos de la Argentina: la corrupción, el narcotráfico y el descuido de medio ambiente.

Más tarde tomo la palabra Abel Albino, quien se encargó de presentar a la fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil): “Creen que combatimos la pobreza con más policía, con helicópteros, con rayos, pero se combate con más familia, con moral, con virtudes. Se habla de que faltan valores y de derechos humanos, pero hablar de derechos humanos, ¿no será vivir como un ser humano? Pedimos cloacas, luz eléctrica, dignidad, ¿es tan difícil eso?”. Y, categórico, el médico especializado en desnutrición infantil aseguró que “el niño necesita un poco de leche y también un beso en el cachete. Si lo alimento bien y estimulo adecuadamente el cerebro, se cablea, se conecta con la vida”.

Paneles y debates

El sábado 21 tuvo lugar el primer panel central denominado Repensar nuestro ‘Queremos ser Nación’ desde diversos ámbitos”. Expusieron el presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Juan Pablo Simón Padrós (“En la Argentina, con estas condiciones, se pueden generar tres millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años”); el vicepresidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales, Ricardo Rivas(“Repensemos la Nación pensando que la libertad es un asunto pendiente, en todo momento tenemos la posibilidad de ser más libres”); el ex embajador en la OEA, España y Brasil Juan Pablo Lohlé (“Ponerse la Patria al hombro internacionalmente es dar lo mejor que tiene el país y llevarlo a cabo.”); y la ex Diputada y Senadora Nacional Hilda “Chiche” Duhalde (“La Iglesia tiene unidades básicas en toda la Argentina. Hay que volver a las redes humanas entrelazadas”).

Los tiempos dedicados a las mesas debate –espacios más reducidos, donde había reparto de auditorios y expositores representativos de cada área– abordaron ejes tales como marginación y pobreza, derecho a la educación, administración de la justicia, custodia de la tierra, la familia y el techo.

El segundo panel central tomó el tema Testimonios encarnados de servicio al ‘Queremos ser Nación. Allí fueron expositores Débora Blanca, de Fundación Entrelazar; Silvia Alcántara, de Madres Contra el Paco; Gustavo Schroeder, del Centro de ex-combatientes en Malvinas de Mar del Plata; Olaf Jacob, representante en la Argentina de la Fundación Konrad Adenauer; el Luis Albóniga, sacerdote del Servicio en El Basural de la parroquia de la Asunción de Mar del Plata; y Alejandro Noboa del grupo Compromiso Padre Mugica. Además, desde las pantallas se compartió un video del folklorista Facundo Saravia.

La posibilidad bien visible de la unidad de las cinco centrales obreras de la Argentina se vio reflejada en la concreción del cuarto panel, de altísimo impacto mediático, del que participaron Carlos Custer, Félix Testone, Luis Cejas, Antonio Caló, Pablo Micheli, Hugo Moyano y Hugo Yasky.

Una idea prevaleció por sobre las demás después de repasar las intervenciones: el deseo de anteponer la unidad al conflicto, de colocar en un segundo plano los intereses personales (en el caso de los dirigentes) para darle preponderancia a los intereses de los trabajadores.

Finalmente, el panel central reunió al presidente del Centro de Investigación y Acción Social, el jesuita Rodrigo Zarazaga; a la ex directora ejecutiva de la TV Pública, Rosario Lufrano; a la ex Senadora y Diputada Nacional Graciela Fernández Meijide; y al Senador Nacional por Santa Fe Omar Perotti; quienes debatieron en torno al tema Queremos ser Nación, profundizando la cultura del diálogo.

Se compartieron misas, se dio cabida a opiniones diversas y puntos de vista muchas veces contrapuestos; la dimensión social de la fe tuvo jornadas de privilegio tanto por lo dicho como por lo escuchado. Quizás una deuda pendiente para la Iglesia toda (no solo la argentina) sea darle la importancia capital que tiene la Doctrina Social en la vida del cristiano común y en la de aquel que se mete con pasión y convicción en la construcción del bien común de sus comunidades con las herramientas que brinda la política, la más excelsa forma del amor entregado a los demás.

VIRGINIA BONARD
FOTOS: NELSON POLLICELLI

Compartir