La distancia no impidió el encuentro

XII Encuentro de áreas pastorales patagónicas

Entre el viernes 12 y el domingo 14 de febrero se realizó el XII Encuentro de las Áreas Pastorales de la región Patagonia-Comahue en la casa de retiros Santa Margarita de la ciudad de Rawson, Chubut.

Este encuentro de región (compuesta por las diócesis de Neuquén, de Alto Valle, de Viedma, de Comodoro Rivadavia, de San Carlos de Bariloche, de Río Gallegos y por la prelatura de Esquel) reúne a las áreas pastorales que son afines a casi todas las diócesis: Catequesis, Pastoral Migratoria, Pastoral Social, Pastoral Juvenil, Pastoral de la Salud, Cáritas, Pastoral Carcelaria, Pastoral Misionera y Pastoral de la Comunicación.

En medio de la inmensidad de la Patagonia, una de las particularidades de este encuentro es la movilización que realizan la mayoría de los participantes, quienes recorrieron largas distancias para llegar a Rawson.

A los 117 agentes de pastoral que participaron se le sumó la presencia de los obispos de cada diócesis, juntos a los obispos auxiliares y eméritos, que acompañaron los tres días con su palabra y su cercanía.

Tres momentos

Durante el primer día, en torno al Año de la Misericordia, hubo un tiempo de oración, reflexión y de compartir las diferentes diócesis. El planteo principal fue qué rostro de Cristo muestra cada agente de pastoral en sus comunidades y en la sociedad, y cuál es el que realmente se quiere mostrar. Luego, se pensaron estrategias para “tender puentes” y, sobretodo, cómo ser “escucha atenta”, ante tantas realidades comunes que interpelan: deterioro del tejido social, migraciones, tierra, entre otros.

El segundo día de intenso trabajo hubo reuniones por áreas pastorales en donde se compartió lo que cada diócesis está haciendo y se delinearon algunas actividades a nivel regional. Este espacio de intercambio ayudó a retroalimentar la tarea pastoral y a fortalecer la identidad de los participantes como región patagónica.

Durante el tercer y último día la reunión se realizó por diócesis. Quizás este fue el momento más importante ya que, por las distancias, es difícil volver a encontrarse en forma presencial en un lapso breve.

Los participantes han destacado la importancia del “fogón”, que año a año crece en creatividad, donde prevalece la fraternidad y se percibe una misma sintonía.

Carola Guevara

Compartir