PARAGUAY: Comunicación, ciudadanía y democracia

La narcopolítica, la economía, la construcción de una cultura del encuentro o el vínculo entre las redes sociales, la ciudadanía y el poder son solamente algunos de los problemas en los cuales los comunicadores católicos pueden aportar su reflexión, y de hecho piensan hacerlo el año próximo en la ciudad de Asunción.

Es así que Paraguay se está preparando para recibir, en octubre de 2016, al V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC), que promete ser un interesante acontecimiento.

En esta ocasión, la actividad estará estructurada en torno al eje Comunicación, ciudadanía y democracia. La conferencia magistral sobre narcopolítica, organizaciones sociales y el nacimiento de una nueva sociedad estará a cargo de la académica mexicana Rossana Reguillo, mientras que el director del Centro de Estudios Latinoamericano de Comunicación CIESPAL, el español Francisco Sierra Caballero, disertará sobre el vínculo entre comunicación y economía política.

El COMLAC está posicionado como uno de los más grandes encuentros de comunicadores latinoamericanos. La iniciativa nace en 2001, promovida por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), buscando ser un espacio de actualización y reflexión, además de colaborar con una cultura democrática que consideran débil aún en varios países de la región, promoviendo la participación comprometida de los diferentes actores sociales, en especial los medios.

El primer encuentro se celebró en Curitiba, Brasil, y los siguientes fueron en República Dominicana (2004), Ecuador (2007) y en Brasil (2010). Esta edición en Paraguay sería la quinta y su coorganizador local es la Asociación de Comunicadores Católicos de Paraguay (ACCP).

FERNANDO COSTA. ASUNCIÓN

Compartir