PARAGUAY – Pa’i Pukú

Con duros despachos contra el gobierno se realizó la tradicional conmemoración del 31º aniversario de fallecimiento del padre Piet Jacobo Shaw, más conocido como Pa’i Pukú, sobre el kilómetro 28 de la Transchaco (Ruta 9) donde perdió la vida.

Shaw fue un misionero de los Oblatos de María Inmaculada proveniente de Bélgica, que trabajó incansablemente en el Chaco paraguayo. Su apodo significa “sacerdote largo” en guaraní, y aludía cariñosamente a su altura. En 1984, con 58 años de edad, se encontraba reparando su camioneta en la ruta cuando fue embestido por un camión que lo arrastró varios metros y terminó con su vida. Desde entonces pobladores de la zona peregrinan en su memoria hasta un monolito erigido en su honor en el lugar. Hoy en día varias obras llevan su nombre y su figura es un importante objeto de la piedad popular local.

En la misa central, presidida por Leonardo Coronel, se realizaron duras críticas al gobierno y su manejo de los recursos, denunciando el olvido en el que se encuentran los habitantes de las regiones más periféricas, así como los altos niveles de corrupción. “También hay personas en este lugar, en esta bendita tierra chaqueña, también somos parte de Paraguay, siempre somos excluidos de todo por el gobierno y las organizaciones sociales”, reclamaron unos jóvenes que participaron de la celebración.

También se destacó el trabajo de Pa’i Pukú, que a pesar de las dificultades y la falta de caminos se esmeraba por llegar a los lugares más recónditos para llevar la Palabra de Dios y los sacramentos a quienes más lo necesitaban. “No tenía comodidades, no había celulares, ni computadoras, el padre se las ingeniaba para realizar su labor con esmero y amor, dentro de la comunidad religiosa es un ejemplo a seguir”, afirmó el sacerdote.

Fernando Costa. Asunción

Compartir