Con los cristianos perseguidos, en el Congreso

cristianos perseguidos en Irak se manifiestan en contra del Estado Islámico
cristianos perseguidos en Irak se manifiestan en contra del Estado Islámico

Cristianos en Irak se manifiestan en contra del Estado Islámico

JAVIER MENÉNDEZ ROS, director en España de Ayuda a la Iglesia Necesitada

Creo que todos, en mayor o menor medida, estamos impactados por la cantidad de actos brutales cometidos por el Daesh (el mal llamado Estado Islámico) y por grupos afines en distintas partes del mundo. A todos nos repugnan estos hechos, pero quizás no somos totalmente conscientes de que 200 millones de cristianos sufren persecución solo por llevar el nombre de Cristo. Esta es una persecución que se produce no solo desde el yihadismo, sino también por parte de gobiernos comunistas y por parte de nacionalistas radicales.

Las muertes salvajes de decapitados, de personas quemadas vivas en jaulas o de crucificados parece que apenas permanecen en nuestras retinas el tiempo justo para aparcarlas y dejarlas definitivamente de lado. Cada año mueren más de 10.000 cristianos asesinados por su fe y pocos somos los que simplemente lo sabemos, menos aún los que los lloramos, y casi nadie quien hace algo para paliarlo.

Gracias a la iniciativa de algunos diputados del PP, comprometidos con la más mínima dignidad del ser humano, se pidió la comparecencia de Ayuda a la Iglesia Necesitada para denunciar esta realidad, el miércoles 22 de abril. Para nosotros ha sido un orgullo ser la voz reconocida de tantos hermanos nuestros que sufren violencia, discriminación y persecución. La buena noticia es que, al menos entre los grupos políticos allí presentes, hubo unanimidad en condenar estos hechos.

Algunos de los datos más importantes presentados en la Comisión de Exteriores fueron los siguientes:

  • 3 de cada 4 personas que sufren discriminación o persecución a causa de su religión son cristianos.
  • Los 20 países donde hay mayor falta de libertad religiosa son los provenientes del mundo islámico, entre ellos Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. La radicalización de gran parte del mundo islámico y su interpretación más fundamentalista e intolerante, están llevando a la marginación social y a la discriminación creciente a los cristianos que viven en países musulmanes, cuando no a la auténtica persecución.
  • Además de estos países, hay 36 más con situaciones muy preocupantes en cuanto al respeto de la libertad religiosa como Mali, Bangladesh, Etiopía, Indonesia, Kenia, Malasia, Marruecos, Argelia, Túnez, India, Vietnam o Cuba.
  • En los últimos 100 años el porcentaje de cristianos en Oriente Medio ha pasado del 20% a menos del 4% actualmente.

Para que no se quede todo en agua de borrajas, sería más que deseable –yo diría que obligatorio–, que se le exija al Gobierno el cumplimiento de los once puntos aprobados en la sesión del Pleno del Senado del 11 de febrero de 2015, para tomar medidas concretas en relación a la persecución y eliminación sistemática que sufren minorías étnicas y religiosas, especialmente cristianos en Oriente Medio.

Cada vez somos más las personas que somos conscientes de la terrible persecución que sufren los cristianos y del incumplimiento de la libertad religiosa en muchas partes del mundo. La denuncia no es cuestión de un credo religioso, sino de la dignidad y los derechos fundamentales del ser humano. Ojalá que tanto los medios de comunicación como los gobiernos e instituciones internacionales no cierren más los ojos a esta realidad.

En el nº 2.939 de Vida Nueva

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir