.


Las 15 frases y 15 fotos de la Semana Santa del papa Francisco en 2015

vía crucis Viernes Santo 2015 coliseo romano
bendición Urbi et Orbi 2015 papa Francisco

El Papa saluda a los fieles que, a pesar de la lluvia, se congregaron en la Plaza de San Pedro para recibir la bendición ‘Urbi et Orbi’

M. PÉREZ | En su tercera Semana Santa como Pontífice, Francisco ha presidido todos los actos y celebraciones principales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, desde el Domingo de Ramos, el 29 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, ayer 5 de abril. Recogemos los momentos principales de todo lo vivido durante estos días, resumidos en 15 frases y 15 imágenes.

Homilía en el Domingo de Ramos (29 de marzo) [texto completo]

Domingo de Ramos 2015 en el Vaticano

Miles de fieles participaron en la celebración del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro

Domingo de Ramos 2015 papa Francisco con la palma

Procesión de cardenales en la Plaza vaticana durante la celebración del Domingo de Ramos

Domingo de Ramos 2015 papa Francisco con la palma

Francisco bendijo las ramas y palmas desde el obelisco que está en el centro de la Plaza

  • 1. Humillarse es ante todo el estilo de Dios: Dios se humilla para caminar con su pueblo, para soportar sus infidelidades.
  • 2. La mundanidad es contraria al camino de Cristo. La mundanidad nos ofrece el camino de la vanidad, del orgullo, del éxito… El maligno se la propuso también a Jesús durante cuarenta días en el desierto, pero la rechazó sin dudarlo. Y, con él, solamente con su gracia y con su ayuda, también nosotros podemos vencer esta tentación de la vanidad, de la mundanidad, en las circunstancias ordinarias de la vida.

Homilía del Papa en el Complejo Penitenciario de Rebibbia (2 de abril) [texto en italiano]

Jueves Santo 2015 papa Francisco en el Complejo Penitenciario de Rebibbia

La multitud se agolpó para acoger al Papa en la cárcel de Rebibbia, el Jueves Santo

Jueves Santo 2015 papa Francisco en el Complejo Penitenciario de Rebibbia

Francisco, en el Complejo Penitenciario de Rebibbia, el Jueves Santo, donde realizó el ritual del lavatorio de pies a varios reclusos

Jueves Santo 2015 papa Francisco en el Complejo Penitenciario de Rebibbia lavatorio de pies

Francisco lavó los pies a dos mujeres nigerianas, una congoleña, dos italianas, una ecuatoriana y al hijo de una de ellas. También a un hombre brasileño, uno nigeriano y cuatro italianos

Jueves Santo 2015 papa Francisco en el Complejo Penitenciario de Rebibbia lavatorio de pies

La emoción fue máxima durante todo el rito del lavatorio que el Papa realizó a doce reclusos

Jueves Santo 2015 papa Francisco en el Complejo Penitenciario de Rebibbia lavatorio de pies

La prisión de Rebibbia fue el lugar escogido para el lavatorio de los pies y para la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo

  • 5. Jesús nos ama sin límites, siempre, hasta el final. Él nos ama a todos, hasta el punto de dar su vida por nosotros. Él dio su vida por ti, por ti, por ti, por mí, por él… por cada uno, con nombre y apellido.
  • 6. Hoy voy a lavar los pies a doce de ustedes, pero yo también tengo necesidad de ser lavado por el Señor, para convertirme en un esclavo al servicio de las personas como lo fue Jesús.

Homilía en la misa crismal del Jueves Santo (2 de abril) [texto completo]

  • 3. Pienso mucho y ruego a menudo por el cansancio de los sacerdotes, especialmente cuando el cansado soy yo. Nuestro cansancio va directo al corazón del Padre.
  • 4. En los pies se puede ver cómo anda todo nuestro cuerpo. Las llagas de los pies son signo de por qué caminos nos metimos buscando a las ovejas perdidas, tratando de llevar el rebaño a las verdes praderas y a las fuentes tranquilas. El Señor nos lava y purifica de todo lo que se ha acumulado en nuestros pies por seguirlo.

Palabras en el Vía Crucis (3 de abril) [texto en italiano]

vía crucis Viernes Santo 2015 coliseo romano

Un año más, el Coliseo de Roma fue el espacio en el que se desarrolló el vía crucis del Viernes Santo, en el que cobraron gran protagonismo los cristianos perseguidos

vía crucis Viernes Santo 2015 coliseo romano

Miles de personas acompañaron el trayecto de la cruz en el vía crucis celebrado a las afueras del Coliseo romano

Viernes Santo 2015 papa Francisco en el suelo en oración

El Papa, revestido de rojo, postrado en oración en el suelo de la basílica vaticana durante la celebración de la Pasión del Señor el Viernes Santo

  • 7. El peso de la cruz de Cristo nos libera de todas nuestras cargas.
  • 8. En su rostro abofeteado, escupido y desfigurado, vemos toda la brutalidad de nuestros pecados. En las crueldades de su Pasión, vemos la crueldad de nuestros corazones y nuestras acciones.

Homilía en la Vigilia Pascual (4 de abril) [texto completo]

Vigilia Pascual 2015 papa Francisco cirio pascual

Francisco porta el cirio pascual en la procesión de entrada a la basílica de San Pedro, para la celebración de la Vigilia, el sábado 4

  • 9. Las mujeres discípulas de Jesús velaron aquella noche, junto la Madre. No permanecieron prisioneras del miedo y del dolor, sino que salieron con las primeras luces del alba con el corazón ungido de amor. Salieron y encontraron la tumba abierta.
  • 10. Las mujeres fueron las primeras que vieron el gran signo del sepulcro vacío; y fueron las primeras en entrar.

Bendición ‘Urbi et Orbi’ (5 de abril) [texto completo]

bendición Urbi et Orbi 2015 papa Francisco

Mensaje pascual y bendición ‘Urbi et Orbi’, desde el balcón central de la basílica vaticana, el domingo 5 de abril

Semana Santa 2015 Papa Francisco misa del Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro del Vaticano

El papa Francisco presidió la misa del Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro del Vaticano

  • 11. El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad.
  • 12. Roguemos por Siria e Irak, para que cese el fragor de las armas y se restablezca una buena convivencia entre los diferentes grupos que conforman estos amados países.
  • 13. Imploremos la paz para todos los habitantes de Tierra Santa. Que crezca entre israelíes y palestinos la cultura del encuentro y se reanude el proceso de paz, para poner fin a años de sufrimientos y divisiones. Pidamos la paz en Libia, para que se acabe con el absurdo derramamiento de sangre por el que está pasando.
  • 14. Supliquemos al Señor resucitado el don de la paz en Nigeria, Sudán del Sur y diversas regiones de la República Democrática del Congo. Que todas las personas de buena voluntad eleven una oración incesante por aquellos que perdieron su vida asesinados el pasado jueves en la Universidad de Garissa, en Kenia, por los que han sido secuestrados, los que han tenido que abandonar sus hogares y sus seres queridos.
  • 15. Que la resurrección del Señor haga llegar la luz a Ucrania, especialmente a los que han sufrido la violencia del conflicto de los últimos meses. Que el país reencuentre la paz y la esperanza gracias al compromiso de todas las partes implicadas.

La Semana Santa de Francisco – Análisis de Antonio Pelayo (solo para suscriptores)

 

LO MÁS VISTO EN VIDA NUEVA:

Compartir