El papa Francisco aboga por una “paternidad responsable”

Afirma que para ser buen católico no hay que tener hijos “como conejos”

papa francisco avión papal filipinas

Francisco durante la rueda de prensa con periodistas en el vuelo papal

M. PÉREZ | Las declaraciones de Francisco vuelven a ser titular. Ayer lunes, mientras volaba de regreso a Roma desde Manila, sorprendió a los periodistas al hablar del concepto de “paternidad responsable”, afirmando que los buenos cristianos “no tienen que hacer hijos en serie”, ni ser “disculpen la palabra, como conejos”.


Lo hizo durante la rueda de prensa que mantuvo con los periodistas en el vuelo papal que lo llevó de regreso a Roma desde Filipinas, al volver a elogiar, tal como había hecho el pasado día 16 en su encuentro con las familias filipinas en el Mall of Asia Arena de Manila a Pablo VI y a su encíclica “Humanae Vitae”.

El Papa subrayó que Pablo VI fue “un profeta que advirtió la llegada del neomalthusianismo que buscaba el control de la natalidad de parte de las potencias”, una teoría demográfica y social que considera el exceso de población de las clases pobres un problema, según Francisco, el germen de la baja natalidad que afecta hoy a Occidente. Así, el Papa afirmó que “la palabra clave es la que usa la Iglesia siempre y yo también: paternidad responsable”.

“¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable”, indicó. Recordó que hace unos meses, una mujer le dijo que estaba esperando su octavo hijo tras dar a luz siete veces por cesárea.

“¿Quiere dejar huérfanos a siete? ¡Esto significa tentar a Dios! Esto es una irresponsabilidad. No, yo confío en Dios. Dios te da los medios, sé responsable. ¡Pero esos creen, y disculpen la palabra, que para ser buenos católicos debemos ser como conejos!”, exclamó.

Recodó también que en la Iglesia “hay grupos matrimoniales, expertos en esta materia, pastores… uno puede buscar y sé que hay muchas, muchas maneras que son lícitas y que han ayudado”. “Has hecho bien en preguntármelo”, dijo al periodista alemán que le había formulado la pregunta, concluyendo que “un niño es un tesoro”.

La pregunta fue la siguiente:

“Usted ha hablado de muchos niños en las Filipinas, de su alegría, que hay muchos. Según los sondeos, la mayoría de la población filipina cree que el aumento de los filipinos es una de las razones más importantes de la gran pobreza en el país. En promedio, una mujer filipina da a luz tres niños en su vida, y la posición católica en relación a la contracepción parece ser unas de las cuestiones por el que mucha gente en Filipinas no está de acuerdo con la Iglesia, ¿qué piensa sobre esto?”

La respuesta del Papa fue la siguiente:

“Pienso que el número de tres (niños) por familia que has mencionado es el que los expertos dicen que es importante para mantener la población. Tres por pareja. Cuando esto disminuye, ocurre el otro extremo, como está sucediendo en Italia. He escuchado, no sé si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar las a los jubilados debido a la caída de la población. Por tanto, la palabra clave, para darle una respuesta, y una que la Iglesia siempre usa todo el tiempo, y yo también, es la paternidad responsable. ¿Cómo se hace esto? Con el diálogo. Cada persona, con su pastor, busca cómo realizar esta paternidad responsable. El ejemplo que mencioné hace poco antes sobre la mujer que está esperando su octavo hijo y ya tenía siete que han nacido por cesárea. Esto es una irresponsabilidad. (Esa mujer puede decir) ‘No, yo confío en Dios’, pero Dios te da métodos para ser responsable. Algunos creen que, disculpen la palabra, eh, que para ser buenos católicos tenemos que ser como conejos. No. Paternidad responsable. Esto es claro y por esto en la Iglesia hay grupos matrimoniales, hay expertos en esta materia, hay pastores, uno puede buscar y sé que hay muchas, muchas maneras que son lícitas y que han ayudado. Has hecho bien en preguntármelo. Y otra cosa en relación con esto es que para la gente más pobre, un niño es un tesoro. Es verdad que debes ser prudente aquí también, pero para ellos un niño es un tesoro. (Alguien diría) ‘Dios sabe cómo ayudarme’ y tal vez alguno de ellos no son prudentes, esto es cierto. Paternidad responsable, pero vamos también a mirar la generosidad del padre y la madre que ven un tesoro en cada niño”.

Compartir