¿Tiempo de deconstruir?

El informe

carmen2

CARMEN ORTEGA, OSR | En este análisis, extraído de la ponencia que presenté en octubre pasado en las Jornadas de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, comenzamos fijándonos en el significado de los términos “mito” y “deconstrucción”. A continuación, los datos que hacia fuera y hacia dentro de la Vida Consagrada (VC) hemos recopilado para saber lo que piensa la “gente” (mitos externos) y lo que pensamos los y las religiosas (mitos internos) sobre la VC. Terminaremos llamando la atención sobre los puntos de encuentro y de conflicto y con las propuestas que sugieren quienes han enviado sus aportaciones.

¿Tiempo de deconstruir? [íntegro suscriptores]

El diccionario de la RAE define “mito” como “parte de sistemas de creencias de una cultura o de una comunidad que los considera historias verdaderas”. Parece una definición acertada en tanto que la cultura cree que las cosas son de una manera determinada y piensa que es verdad sin ni si quiera cuestionarse si lo es o no. Por otra parte, al hablar de deconstrucción, “interpretamos lo que los conceptos dicen o son”, para lo cual es preciso aproximarse al modo como las palabras se van llenando de contenido a lo largo de la historia.

Al pensar en la VC desde el mito y la deconstrucción, podemos llamar la atención sobre creencias y metáforas que se han ido pegando al concepto. Así ha quedado de manifiesto tras el esfuerzo que hemos hecho (y digo “hemos hecho” porque ha habido gente ayudándome en los últimos meses) al preguntar sobre la VC a personas que no forman parte de congregaciones religiosas, sobre todo lo que ahora denomimanos jóvenes adultos; y también a religiosos y religiosas.

Para abordar este asunto, hemos realizado un trabajo de campo, desarrollado a partir de tres preguntas para conocer cómo nos ven y cómo nos vemos, que podríamos llamar “mitos externos” y “mitos internos” de la VC. He aquí algunas de las respuestas.

Artícuño íntegro para suscriptores en el nº 2.923 Especial Vida Consagrada de Vida Nueva

Compartir