Premio a la excelencia periodística

El pasado 1° de octubre, en el marco del festival de periodismo Gabriel García Márquez llevado a cabo en Medellín, Javier Darío Restrepo, director de Vida Nueva Colombia, recibió el Premio a la Excelencia de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. El Consejo Rector del Premio, integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía, quiso hacer un reconocimiento a su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, destacando el ejemplo de su trayectoria, iniciada hace más de 50 años.

La Fundación también hizo hincapié en su compañía permanente a los periodistas, “con quienes camina como un compañero más, los aconseja y les da ejemplo”. Javier Darío ha conducido talleres de ética periodística, ha dado clases, charlas y conferencias; su trabajo en el Consultorio Ético en línea de la FNPI se ha convertido en un estimado espacio de aprendizaje para periodistas de Colombia y todo el continente.

Agradecido por el galardón, manifestó su alegría por recibirlo en compañía de Marcela Turati, periodista mejicana, también premiada. A su vez, afirmó que el premio es “un homenaje a esos periodistas que entienden la ética como un llamado insoslayable a la excelencia personal y profesional”. Sin embargo, no quiso que los aplausos fueran para él sino para su familia: “Sin Gloria (su esposa) y sin la herencia que ella me dejó en nuestras hijas, Gloria Inés y María José, mi vida sería otra cosa”. Esta nota es solo una entre tantas muestras de afecto hacia nuestro director.

VNC

Compartir