Carlos Aguiar: “Es hora de vivir el Concilio Vaticano II”

Adelanto de la entrevista con el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano

Carlos Aguiar, presidente del CELAM, y papa Francisco

Aguir y el papa Francisco en la JMJ de Brasil.

SUSANA NUIN (BOGOTÁ) | La Teología de la Liberación, el diálogo con las diversas expresiones del pensamiento teológico en el continente y su visión del papa Francisco son algunos de los temas abordados en esta conversación con Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

P: ¿Cómo espera el Papa que actúe el discurso que entregó al CELAM en Río de Janeiro, durante la JMJ de 2013?

R: El Papa espera que impulsemos la misión paradigmática, tal como la presentó en su discurso, es decir, como la renovación pastoral de las diócesis y las parroquias. De igual manera, espera que afrontemos y superemos las tentaciones señaladas sobre la ideologización del Evangelio, el funcionalismo y el clericalismo, y que caminemos a la luz de las pautas eclesiológicas del discipulado misionero y la revolución de la ternura iniciada en la Encarnación, promoviendo las dos categorías de la cercanía y el encuentro.

¿Cuáles cree usted que son los grandes desafíos del CELAM para los próximos años estando en diálogo con un papa latinoamericano?

R: Corresponder a la acción del Espíritu Santo, que nos ha regalado a un Papa latinoamericano, con el carisma y la calidad que caracterizan a un hombre de Dios, y que quiere servir al Pueblo de Dios apoyado en su valiosa experiencia de la Iglesia latinoamericana. El Espíritu Santo nos dio el Concilio Vaticano II; es hora de vivirlo. Francisco lo ha dicho con claridad: no podemos esperar más tiempo, hay que comprometernos en esta tarea; y la manera de hacerlo está claramente indicada en el Documento de Aparecida y en la Evangelii gaudium.

Carlos Aguiar: “Es hora de vivir el Concilio Vaticano II” [íntegro solo suscriptores]

En el nº 2.907 de Vida Nueva

Compartir