Congreso de Vida Consagrada

Los 50 años del Concilio Vaticano II se van desgranando jubilarmente con los documentos correspondientes a sus constituciones, decretos, declaraciones y mensajes. El cincuentenario de la Perfectae Caritatis, sobre la renovación de la vida religiosa, se cumple el 28 de octubre de 2015. De ahí que el Santo Padre haya convocado a la Iglesia al Año de la Vida Consagrada, que será exactamente de 14 meses, pues se abrirá el 30 de noviembre de 2014, primer domingo de adviento, y se clausurará el 2 de febrero de 2016, Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

La Presidencia de la CLAR ha planeado celebrar ambos acontecimientos con un congreso que se tendrá en Bogotá, entre el 18 y el 21 de junio de 2015, cuyo alcance ya desborda los límites continentales, porque la misma Congregación de Religiosos de la Santa Sede y las uniones de superiores generales lo han incluido en sus programaciones del Año de la Vida Consagrada. La misma CLAR lo está organizando como el equivalente al de Nuevas Generaciones y como parte central de su XIX Asamblea General electiva.

Así, esta cita, que congregará a no menos de 1.000  representantes de las 22 Conferencias Nacionales, las conferencias y confederaciones hermanas de Norteamérica, Europa, África y Asia y de organismos de Roma, será más que conmemorativa, proyectiva de la vida y misión de quienes caracterizan su seguimiento de Cristo con la vivencia de los consejos evangélicos; con la búsqueda de una vida consagrada nueva, se constituirá en un hito de su historia latinoamericana y caribeña y en un relanzamiento propio del pentecostés conciliar, inspirado en el propósito del papa Juan XXIII y en el sueño del papa Francisco, de una Iglesia pobre y para los pobres.

Gabriel Naranjo Salazar, CM

Compartir