Hacia una pastoral juvenil de la misericordia

Una veintena de jóvenes prepara en León la XIII EPJ, que se celebrará en septiembre

E_cartel

ÁLVARO CHORDI (LEÓN) | Los días 26 y 27 de abril, una veintena de jóvenes de toda España se reunieron en el Seminario de León para preparar la XIII edición de la Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ), que se celebrará el 27 y 28 de septiembre en Madrid.

La cita lleva por lema Dios se/nos con-mueve, y abordará cómo Dios anuncia y practica la misericordia entre los jóvenes. Están llamados a participar más de 300 agentes, que ya pueden inscribirse.

Los organizadores pretenden situar la centralidad de la misericordia de Dios en la vida cristiana y, concretamente, en la pastoral juvenil. Para ello, han estudiado el libro La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana, del cardenal Kasper, y la Evangelii Gaudium del papa Francisco.

Estudio y reflexión que también llevaron a cabo los jóvenes en León. Oraron y debatieron sobre la misericordia y prepararon uno de los bloques que escenificarán en la EPJ y que han denominado La revolución de la ternura, empleando las palabras del Papa en su exhortación apostólica: “El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura” (EG 88).

La ponente principal será Sylvia Cano Reguero, profesora de la ESCUNI de Madrid. También habrá talleres:

  • Expresar la misericordia desde la Biblia.
  • El arte y los lenguajes juveniles.
  • Experimentarla a través del autoconocimiento.
  • El sufrimiento propio y ajeno y el perdón
  • Hacer misericordia, sanando, apoyando a jóvenes en paro y comprometiéndose con los excluidos.

La EPJ es una iniciativa interinstitucional promovida por tres delegaciones diocesanas de pastoral con jóvenes (León, Zaragoza y Toledo), cuatro congregaciones religiosas (marianistas, escolapios, La Salle y salesianos) y tres asociaciones laicales (Acción Católica, Institución Teresiana-Acit Joven y Adsis).

Su pretensión es ofrecer fundamentos y herramientas para anunciar al Dios de la misericordia a los jóvenes hoy en un contexto orante, celebrativo, festivo y de comunión eclesial. Nació en 2001 como espacio formativo para miembros de las comunidades Adsis, pero, a raíz del Fórum de Pastoral con Jóvenes, se abrió a otras organizaciones eclesiales.

Esta iniciativa va cuajando como experiencia de trabajo en red y apoyo mutuo en la formación de educadores en la fe. Es precisamente esta coordinación en red la que sustenta la organización, estructura y desarrollo de la EPJ en sintonía con el nuevo modelo de hacer pastoral con jóvenes

La apertura y disposición a aunar esfuerzos y voluntades en un trabajo en red constituye una garantía para crear espacios formativos que sean sostenibles en el tiempo y ofrecer así una propuesta de calidad y de comunión eclesial.

En el nº 2.893 de Vida Nueva
 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir