Revolucionarios de la misericordia se dan cita en la EPJ

Abierto el plazo de inscripción de la Escuela Pastoral con Jóvenes de este año

revolucion-ternura-epj-2014

JAVIER RODRÍGUEZ | Todo listo para la décimotercera edición de la Escuela de Pastoral con Jóvenes (EPJ) que se celebrará el 27 y 28 de septiembre en Madrid en las instalaciones del colegio concertado de los Salesianos en Atocha.

Con un aforo estimado de hasta 300 participantes que ya pueden inscribirse y bajo el lema Dios se/nos con-mueve, el evento abordará cómo Dios anuncia y practica la misericordia en la vida cristiana y particularmente entre los jóvenes, ofreciendo fundamentos y herramientas a los participantes en un contexto orante, celebrativo, festivo y de comunión eclesial.

Para la preparación del evento, jóvenes de toda España se reunieron a finales de abril en el Seminario Mayor de León tomando de referencias tanto en el libro La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana (Sal Terrae, 2012), del cardenal Kasper, como la Evangelii Gaudium del papa Francisco.

Sylvia Cano Reguero, profesora de la ESCUNI en Madrid, será la ponente principal de las jornadas, que empezarán el sábado por la mañana con un acercamiento al Evangelio de la misericordia, clamor de los pobres. Además, DAWIDHS, el primer grupo de rap católico en España, dará un concierto.

El sábado por la tarde, tendrán lugar una serie de talleres agrupados en tres grupos:

  • Expresar la misericordia desde la Biblia: La misericordia en las Sagradas Escrituras, La misericordia hecha arte y La misericordia hoy en los lenguajes juveniles
  • Experimentar la misericordia: Un camino para crecer en el autoconocimiento, Fragilidad y misericordia (experimentar el sufrimiento propio y ajeno) y Vivir en paz (perdonados y reconciliados).
  • Hacer misericordia: El arte de sanar a las personas, Jóvenes sin trabajo en un mundo en crisis y Vidas que sobran (los excluidos en un mundo roto).

El domingo es el día reservado a La revolución de la ternura, referencia a las palabras del Papa en su exhortación apostólica: “El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura” (EG 88). Según explican los jóvenes organizadores, se compartirán inquietudes, deseos e intuiciones sobre cómo ponerse en marcha hacia una pastoral juvenil de la misericordia. En esta línea y de una forma muy visual, la EPJ presentará las claves que han localizado para llevar a cabo esta revolución. A la hora de la comida, se celebrará un picnic.

La EPJ es una iniciativa interinstitucional nacida en 2001 como espacio formativo para miembros de las comunidades Adsis, pero que a raíz del Fórum de Pastoral con Jóvenes de 2008 se abrió a otras organizaciones eclesiales, primero en su convocatoria y finalmente en su diseño y dirección. Actualmente forman parte numerosas instituciones, como:

La iniciativa EPJ ha cuajando como experiencia de trabajo en red, coordinación sobre la que se sustentan su organización, estructura y desarrollo en sintonía con el nuevo modelo de hacer pastoral con jóvenes. La apertura y disposición a aunar esfuerzos y voluntades en un trabajo en red constituye una garantía para crear espacios formativos sostenibles en el tiempo y ofrecer así una propuesta de calidad y de comunión eclesial.

Resumen primer día de la EPJ del año pasado:

Escuela Pastoral con Jóvenes

© Escuela Pastoral con Jóvenes
logo-epj

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir