“El capitalismo no es obligatorio”

La Economía de Comunión propone pasar de la cultura del tener a la cultura del dar

II Summer School de Economía de Comunión septiembre 2013

Sesión de trabajo durante la II Summer School de EdC

FRAN OTERO. Fotos: LUIS MEDINA | “Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables: ‘¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?’. Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado de trigo. Jura el Señor por la gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones”.

Este extracto del profeta Amós se leyó en la eucaristía dominical del pasado 22 de septiembre, una lectura acorde con nuestro tiempo y que parece exigir otro nuevo modo de hacer las cosas y de afrontar nuestras relaciones laborales, comerciales y económicas en un mundo donde prima la cultura del tener.

Precisamente, en la tarea de promover una nueva economía en la que la cultura del dar sea la que marque el paso está la Economía de Comunión (EdC), una iniciativa del Movimiento de los Focolares inspirada por su fundadora, Chiara Lubich. Para abordar esta cuestión, jóvenes de 19 países se reunieron en Madrid en la II Summer School de EdC del 11 al 15 de septiembre.

Un cambio de rumbo

Isaías Hernando, organizador y presidente de la Asociación por una Economía de Comunión en España, afirma a Vida Nueva que esta escuela “es fabulosa, pues se abren muchas perspectivas a los jóvenes”. “No estamos obligados a ir todos en la misma dirección. Se pueden hacer otras cosas”, añade.

Hernando apuesta por un cambio de rumbo: “Hay gente que está esperando a que pase la crisis para volver a lo de antes, pero también hay jóvenes en los que veo un fermento de cambio. La EdC no pretende ser el modelo, sino una voz más, una propuesta que demuestra que se puede funcionar con otra lógica. El problema es que el capitalismo se ha convertido en pensamiento único, pero el capitalismo no es obligatorio y menos el salvaje”.

“El capitalismo no es obligatorio” [íntegro solo suscriptores]

Suscribirse a Vida Nueva [ir]

En el nº 2.864 de Vida Nueva.

Compartir