Raed Abu Sahlia: “Un Estado laico podría ser la solución en Tierra Santa”

Sacerdote palestino y director de Cáritas Jerusalén

Raed Abu Sahlia, sacerdote palestino y director de Cáritas Jerusalén

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA. Fotos: CÁRITAS | Pese a que, sin apenas comenzar, las conversaciones de paz entre las autoridades de Israel y Palestina ya se encuentran en punto muerto, lo cierto es que al inicio del verano había una relativa expectación por si se podía estar ante el principio del fin de un conflicto histórico. En ese contexto, en la sede madrileña de Cáritas Española, se produjo un interesante encuentro informativo con Raed Abu Sahlia, quien conoce perfectamente la naturaleza de esta sinrazón.

Sacerdote desde hace 23 años en el Patriarcado Latino y luego en Ramala, compagina su labor pastoral con la dirección de Cáritas Jerusalén. Allí es testigo de las situaciones más sobrecogedoras, pero también de las más ilusionantes.

Aunque recalcando que la suya es una opinión personal, habla alto y claro: “En la práctica, hoy en día, es imposible la paz. Al menos, no con la política que se está siguiendo desde hace 20 años, con los Acuerdos de Oslo de 1993, que se ha demostrado equivocada”.

El director de Cáritas Jerusalén se atreve a ofrecer su propia propuesta de acción: “Yo impulsaría un único Estado en el que todos los ciudadanos, independientemente de nuestra condición, estaríamos en igualdad ante la ley. Habría de ser un Estado democrático y laico, sin ninguna confesión oficial. Es decir, sería un Estado para dos pueblos, el hebreo y el árabe, y tres religiones, la judía, la musulmana y la cristiana. En el fondo, sería volver al origen de todo, a hace 4.000 años, que es cuando Abraham llegó aquí desde lo que hoy es Irak. Pero sé que es un sueño, pues ninguna de las dos facciones aceptaría esta solución”.

Los cristianos resisten

Abu Sahlia descarta por completo que no haya futuro para los cristianos en Tierra Santa: “No hay una persecución contra nosotros, pues no somos extranjeros ni una parte aislada del conflicto; somos árabes y palestinos, como nuestros hermanos musulmanes. Llevamos aquí desde hace 2.000 años y permaneceremos siempre en nuestra tierra. Aunque seamos una comunidad pequeña, lo importante es nuestro testimonio, que nunca se perderá”.

Entrevista con Raed Abu Sahlia, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.861 de Vida Nueva.

Compartir