Libros

Crisis, crecimiento y despertar


Un libro de Enrique Martínez Lozano (Desclée de Brouwer, 2013). La recensión es de Francisco Armenteros Montiel

Crisis, crecimiento y despertar, libro de Enrique Martínez Lozano, Desclée de Brouwer

Título: Crisis, crecimiento y despertar. Claves y recursos para crecer en consciencia

Autor: Enrique Martínez Lozano

Editorial: Desclée de Brouwer, 2013

Ciudad: Bilbao

Páginas: 286

FRANCISCO ARMENTEROS MONTIEL | En diversos campos –gestión de residuos, comunicación institucional– ha cristalizado la frase “convertir el problema en oportunidad”. Sirve para presentar este libro, el segundo del autor en la colección de crecimiento personal ‘Serendipity’ (la facultad de hacer descubrimientos afortunados e inesperados). El anterior –Vivir lo que somos. Cuatro actitudes y un camino– ha alcanzado ya la 4ª edición. Ha publicado otros muchos en la línea de la psicología y la espiritualidad, pero lo peculiar de este es que parte de su propia crisis, en la que ha recibido “apoyos amorosos”.

Es significativo el nombre de la colección, y la mecedora, y la portada… y la grieta (“te están enseñando el fin del sufrimiento por medio de las grietas que este sufrimiento está abriendo en tu corazón”), y su sinónimo, la rendija (“la insatisfacción puede convertirse en una rendija por la que podemos conectar con el gusto profundo por el crecimiento que también nos habita): de ellas emerge la vida, el equilibrio, el despertar.

Crisis es “un cruce de caminos donde tenemos que decidirnos en una dirección o en otra” (Á. Cordovilla). Y Enrique Martínez Lozano aporta las claves y recursos para crecer, para superarse. Sigue su planteamiento transpersonal, transegoico, de la no-dualidad (ver ¿Qué decimos cuando decimos el Credo?).

Junto a otros muchos autores (V. Frankl, Spinoza, Buda, Lao-Tze, L. Cohen, S. Weil), acude a san Juan de la Cruz –“el más famoso teórico de la ‘noche oscura’”– para titular el cap. 11 (“Pasar por la ‘noche oscura’ para poder ser transformados”), y de él cita numerosos textos aquí y en otros lugares.

El ejemplo de la crisálida y la metamorfosis, junto al aforismo per aspera ad astra, recuerdan la respuesta de la flor al Principito: “Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas. ¡Parece que es tan hermoso!” (Saint-Exupéry), de clara aplicación ascética: “Ofrecer a Dios el sufrimiento”. Queda algo confusa la esperanza, la espera; muy claro el sufrimiento. Al final de algunos capítulos, propone unas “prácticas”.

Este no es un libro de autoayuda, de L. R. Guerra, es otro título de la colección. ¿Se puede decir lo mismo de este? Sí, es una valiosa ayuda: por lo psicológico, p. ej. mindfulness (atención o consciencia plena), y por lo espiritual, p. ej. “meditar puede resultar más efectivo para prevenir recaídas en la depresión que la misma medicación”.

En el nº 2.861 de Vida Nueva.

Actualizado
05/09/2013 | 18:03
Compartir