Los “otros” titulares del papa Francisco en el avión

“En el Vaticano me he encontrado ayuda y gente leal”

papa Francisco en la entrevista con la prensa en el avión de Brasil a Roma 28 julio 2013

M. GÓMEZ | Como si la semana en Río de Janeiro hubiera dado poco de sí, el papa Francisco concedió una entrevista a los más de 70 periodistas de todo el mundo que viajaban con él en el avión que les traía desde Brasil. Todos acordaron un embargo informativo hasta las 13:00 h., y los primeros titulares, que dieron la vuelta al mundo, se referían a los gays, el IOR o la mujer en la Iglesia. Pero Francisco trató otros temas, y nada baladíes.

¿Por qué vive en Santa Marta?:

  • “No podría vivir solo en el palacio, o con un pequeño grupito. Necesito a gente, encontrarme con la gente, hablar con la gente. No es por austeridad o por pobreza. Es por motivos psiquiátricos, porque psicológicamente no puedo.
  • “Los cardenales que trabajan en la Curia no viven como ricos o fastuosos. Cada uno debe vivir como el Señor le pide que viva. La austeridad, una austeridad general creo que es necesaria para todos los que trabajamos en el servicio de la Iglesia”.

Colaboración de la Curia:

  • “Si hay resistencia, por ahora yo no la he visto. Lo que sí he encontrado es ayuda y gente leal. A mí me gusta cuando una persona me dice: ‘Yo no estoy de acuerdo’. Y esto lo he encontrado.

Balance de estos cuatro meses:

  • “Cosas malas no ha habido. Cosas buenas, sí. Una cosa dolorosa, que me ha golpeado el corazón, fue la visita a Lampedusa. Son víctimas del sistema socioeconómico mundial”.

Sobre los papas anteriores:

  • “Juan XXIII es un poco la figura del cura de pueblo, el cura que ama a cada uno de sus fieles. Y esto lo hizo como arzobispo, como nuncio… Es un cura de pueblo bueno, y con un sentido del humor muy grande y una gran santidad. (…) Era un grande. Un hombre que se dejaba guiar por el Señor”.
  • “Juan Pablo II fue un gran visionario de la Iglesia, un hombre que llevó el Evangelio a todos. Es un san Pablo. Un grande. Canonizarlos de forma conjunta es un mensaje a la Iglesia: estos dos son buenos“.
  • “A Benedicto XVI yo lo quiero mucho. Siempre lo quise mucho, para mí es un hombre de Dios, un hombre humilde, que reza. Me alegró mucho cuando fue elegido papa. También cuando renunció, para mí fue un ejemplo de un grande“.

¿Por qué en Río no habló del aborto o el matrimonio homosexual?:

  • “La Iglesia se ha expresado ya perfectamente sobre eso, no era necesario volver sobre eso, tampoco hablé sobre otros temas. No era necesario hablar de eso, sino de las cosas positivas que abren camino a los chicos. Además, los jóvenes saben cuál es la postura de la Iglesia”.

La relación del obispo con los fieles:

  • El trabajo de obispo es ayudar a los hermanos a avanzar. El obispo delante de los fieles para señalar el camino, en medio de los fieles para ayudar a la comunión, detrás de los fieles, porque los fieles con frecuencia tienen el olfato de la calle”.

¿Le gusta ser Papa?:

  • “Ser papa también me gusta. Cuando el Señor te pone ahí, si haces lo que te pide, eres feliz. Es lo que siento”.
  • “¿Usted sabe la de veces que he tenido ganas de pasear por las calles de Roma? A mí me gusta andar por las calles, me gustaba tanto y, en ese sentido, me siento un poco enjaulado“.

“Recen por mí”:

  • “Cuando era sacerdote ya lo pedía, pero no tan frecuentemente. He comenzado a pedirlo con cierta frecuencia en el trabajo de obispo. Siento que si el Señor no ayuda en este trabajo, para que el pueblo de Dios vaya hacia adelante, uno no puede. Me siento de verdad con tantos límites, con tantos problemas, también pecador”.

 

ESPECIAL WEB: JMJ RÍO 2013

Compartir