Vida Religiosa: abierta a la acción liberadora del Espíritu

DSCN0091

Dos acontecimientos animados por el paso liberador del Espíritu convocaron recientemente a las religiosas y a los religiosos del país: el Congreso de Vida Religiosa (19 al 21 de abril) y la Asamblea General Electiva (26 al 28 de abril), que tuvieron lugar en la ciudad de Bogotá.

El tema que la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC) propuso para el Congreso de este año, profundizó en torno a “una Vida Religiosa abierta a la acción liberadora del Espíritu: 50 años después del Vaticano II”. Para ello, dos ponentes internacionales fueron invitados a disertar en torno al profetismo de la Vida Religiosa femenina (la religiosa mexicana Marilú Rojas Salazar) y la dimensión pneumática de la Vida Religiosa (el jesuita Víctor Codina). Además de las ponencias centrales, los casi 250 participantes del Congreso tuvieron la oportunidad de participar en mesas temáticas y páneles donde intervinieron varios miembros de la Comisión Teológica de la CRC: Luis Alfredo Escalante, Diego Díaz, Ana de Dios Berdugo, Mariela Saray, Víctor Martínez, Amparo Novoa, Ismar Portilla, Luz Marina Plata e Ignacio Madera.

“La renovación y la misión de la Vida Religiosa, desde la alternativa del Espíritu, fueron una de las ideas que más resonancia tuvo durante el Congreso”, comentó el Hno. Ismar Portilla. Por su parte, la Hna. Fabiola Moreno valoró “la participación activa de las teólogas y las interpelaciones del Congreso para asumir la crisis de la sociedad y de la misma Vida Religiosa desde el profetismo”. Otro de los participantes, el Hno. Bernardo Montes, resaltó algunos planteamientos del P. Ignacio Madera sobre los problemas de la Iglesia frente a la pederastia, las finanzas de la banca vaticana y las intrigas y rivalidades en los poderes de las curias: “en este caos en que se encuentran la Iglesia y la Vida Religiosa, el Espíritu sigue siendo el principio regulador”.

Este mismo espíritu de búsqueda marcó el desarrollo de la 50ª Asamblea General Electiva de la CRC, bajo el lema: “Liberados por el Espíritu, escuchamos los clamores del pueblo”.

A la luz del Horizonte Inspirador propuesto por la CLAR, la Asamblea asumió el compromiso de “hacer más visible y creíble el Reino de Dios, con gestos de fraternidad, solidaridad, paz, reconciliación y equidad”. De igual forma, eligió la Junta Directiva que animará a la Vida Religiosa colombiana durante el trienio 2013 – 2016: el Hno. Leonardo Enrique Tejeiro (Presidente), la Hna. María Helena Rivillas (1ª Vicepresidenta), el P. José Orlando Escobar (2º Vicepresidente), la Hna. Ayda Orobio, el P. Jorge Mario Naranjo, y el P. Evaristo Acosta (Vocales).

TEXTO: ÓAEP. FOTO: CRC

Compartir