Fallece el filósofo jesuita José Gómez Caffarena

José Gómez Caffarena, jesuita filosofo fallecido en 2013

Fue profesor en Comillas e impulsó el Instituto ‘Fe y Secularidad’

José Gómez Caffarena, jesuita filosofo fallecido en 2013

El jesuita José Gómez Caffarena falleció ayer, martes 5 de febrero, en el Hospital de la Princesa de Madrid, justo el mismo día en el que cumplía 88 años. Profesor emérito de Metafísica y Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), se había licenciado en Teología en la Facultad jesuita de Granada (1953) y doctorado en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana (1956).

Como presidente de una comisión de jesuitas para el estudio de la increencia, contribuyó en 1967 a la fundación del Instituto ‘Fe y Secularidad’, del que sería su director entre 1972 y 1986; y, desde entonces hasta 2001 (fecha en que fue transformado en Instituto Universitario de la Facultad de Teología), presidente de su Consejo.

Además de impartir clases en Alcalá de Henares y Comillas y ofrecer cursos en la Gregoriana y en diversas facultades españolas e iberoamericanas, desde 1986, Gómez Caffarena era colaborador del Instituto de Filosofía del CSIC, donde compartió despacho con el ya fallecido José María Mardones.

Asimismo, fundó –en 1992– y dirigió un Máster en Ciencias de la Religión en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas.

Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar el ciclo que forman Metafísica fundamental, Metafísica trascendental y Metafísica religiosa (1969-1973). Y, entre algunas posteriores e igualmente reseñables, El teísmo moral de Kant (1984) y La entraña humanista del cristianismo (1987).

LEA TAMBIÉN:

Compartir