Asamblea Plenaria de la CEE: “Urgen soluciones para las familias desahuciadas”

El cardenal Rouco inaugura la 100º Asamblea del Episcopado español

Asamblea Plenaria Obispos CEE

Foto de archivo de los obispos en Asamblea Plenaria

M. GÓMEZ | A las 11:00 h. de hoy, lunes 19 de noviembre, ha tenido lugar en Madrid la apertura de la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) –que en 2016 cumplirá 50 años–, número redondo que ha dado pie al presidente del Episcopado para asegurar la “decisiva y beneficiosa importancia” del papel jugado por la CEE en estos años. El discurso inaugural del cardenal Rouco ha estado dedicado a los retos para la Iglesia en los próximos años, la crisis y la legislación sobre el matrimonio.

En la primera parte de sus palabras, Antonio Mª Rouco Varela ha repasado algunas de las declaraciones e instrucciones pastorales más significativas, emanadas de la colegialidad del Episcopado español en los últimos años. Son textos referidos a tanto a la vida interna de la comunidad eclesial como al contexto social y político: sacramentos, apostolado seglar, caridad, matrimonio, familia y aborto, visitas de los papas, secularización, teología, catequesis, reconciliación, situal moral de la sociedad, Europa, terrorismo, etc.

“No cabe duda de que el papel jugado por la Conferencia Episcopal en la vida de la Iglesia en estos ya casi cincuenta años de vida ha sido de una decisiva y beneficiosa importancia para la Iglesia misma y para su presencia y acción evangelizadora en la sociedad española”, ha señalado el presidente, añadiendo a continuación:También ha habido sombras”.

Después, a lo largo de 11 páginas de discurso, el también arzobispo de Madrid ha ido citando los que serán los próximos desafíos para la Iglesia española, recopilados como tal en el Plan Pastoral para cinco años, La nueva evangelización desde la Palabra de Dios: “Por tu palabra echaré las redes” (Lc 5, 5).

Algunos de ellos ya se han realizado: como el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, celebrado hace unos días en la estela de la JMJ Madrid 2011, la peregrinación a Roma con motivo de la declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia universal, o la publicación de la instrucción pastoral La verdad del amor humano, aprobada el pasado mes de abril.

“No es necesario ponderar de nuevo aquí la urgencia de la pastoral del matrimonio y de la familia“, ha destacado el cardenal, enlazado el tema con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional avalando los matrimonios homosexuales: “La Instrucción pastoral de la que hablamos denuncia, en efecto, que la actual legislación sobre el matrimonio es gravemente injusta”, ha recordado, recomendando, a la vez, que la Instrucción “sea conocida por todos en nuestras parroquias, colegios y en cada lugar de la actividad apostólica de la Iglesia”.

Inmigrantes y desahuciados

Luego, el presidente de la CEE ha vuelto a referirse a la actual crisis, “global y extensiva que no parece tocar fondo” y preocupante, además, por cuanto hace subir la tensión social, y ha traído a colación la declaración titulada Ante la crisis, solidaridad, publicada por la Comisión Permanente de la CEE el 3 de octubre.

“La Declaración –ha explicado hoy el cardenal– exhorta a la conversión a la verdad, propiciada por la fe; a la solidaridad, animada por la caridad; y al espíritu de superación, alentado por la esperanza en Dios. Y pide también, en concreto, ‘que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, con especial atención a los emigrantes’; que ‘se preserve el bien de la unidad, al mismo tiempo que el de la rica diversidad de los pueblos de España’; y que se busquen con urgencia soluciones ‘que permitan a esas familias (desahuciadas) -igual que se ha hecho con otras instituciones sociales- hacer frente a sus deudas sin tener que verse en la calle'”, ha citado.

No podía faltar una referencia a la nueva evangelización y al Sínodo de los Obispos que se celebró en Roma el mes pasado. “Esperamos con mucho interés la exhortación apostólica en la que, si Dios quiere, el Papa recogerá de manera más detallada y con su propia autoridad los frutos del Sínodo. Mientras tanto, seguimos empeñados en el trabajo de la nueva evangelización, de modo especial en este Año de la fe”, ha asegurado Rouco.

Dos temas recogidos en el Plan Pastoral y que van a ser abordados a lo largo de esta semana de Plenaria serán la revisión del borrador del segundo catecismo de infancia, Testigos del Señor, a cargo de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, y la preparación de una nueva ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España, prevista para octubre de 2013.

Compartir