‘Headhunters’: cazador cazado

película Headhunters

película Headhunters

F. OTERO | En medio de la pobre cartelera veraniega se ha colado Headhunters, un fresco largometraje noruego, de los productores de la saga Millenium, basada en la novela homónima del escritor Jø Nesbo, publicada en España por RBA; un thriller con buenos y variados ingredientes para convertirse en una de las mejores opciones para pasar una tarde entretenida, se encuentre uno de vacaciones o acabe de incorporarse a la rutina.

Con tan solo una cara conocida para el gran público, el actor danés Nikolaj Coster-Waldau (Blackthorn), ahora inmerso en la exitosa serie Juego de Tronos, esta película, que dirige Morten Tyldum, cuenta la historia de Roger Brown (Aksel Hennie), un prestigioso cazatalentos que para mantener una vida que no se puede permitir, y así hacer más asumibles sus tormentosos complejos, se dedica a robar y después vender obras de arte con la colaboración de un guardia de seguridad.

Un plan y una doble vida –su bella mujer (Synnøve Macody) no sabe nada– que cambia cuando entra en escena Clas Greve (Coster-Waldau), un militar retirado que aspira a entrar en la compañía de Roger y que tiene en su casa una millonaria pintura. A partir de ese momento, el cazador se convierte en presa y viceversa, una circunstancia que da lugar a una persecución con muchas sorpresas, alguna exageración, y un final que no deja indiferente.

Enmarcada en el éxito de la novela negra nórdica, esta película cuenta, salvo alguna pequeña excepción e incoherencia, con un guión sólido y correcto y consigue explorar cómo el ser humano es, en ocasiones, capaz de pasar por encima de la ley para conseguir objetivos. El problema surge cuando se cruzan intereses y la batalla se recrudece.

Una carrera de obstáculos condimentada con dosis de celos, infidelidades, sospechas, frustraciones y una historia de amor. También de esperanza, que aparece en medio del mal. Unos preferirán decir que es una película con mensaje, porque lo tiene, y otros con moralina. Porque, aunque resulta en algunos momentos un tanto desagradable aunque perfectamente creíble, no deja mal sabor de boca. película Headhunters

En cualquier caso, y como ya ha dicho un importante crítico cinematográfico de este país, se trata de un film correcto, entretenido y que se deja ver, sobre todo, teniendo en cuenta la calidad de la oferta que los cines nos ofrecen en esta época del año. Un largometraje para los amantes del suspense y de la literatura negra nórdica.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Hødegejerne.

DIRECCIÓN: Morten Tyldum.

GUIÓN: Lars Gudmestad, Ulf Ryberg.

MÚSICA: Trond Bjerknes, Jeppe Kaas.

FOTOGRAFÍA: John Andreas Andersen.

PRODUCCIÓN: Anni Faurbye, Marianne Gray, Lone Korslund.

INTÉRPRETES: Aksel Hennie, Synnøve Macody Lund, Nikolaj Coster-Waldau.

En el nº 2.813 de Vida Nueva.

Compartir