Diez propuestas pastorales con inmigrantes

inmigrante en paro sobre el que pesa una orden de desahucio

JOSÉ LUIS PINILLA MARTÍN, SJ, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones | El 15 de enero se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. Resumo diez propuestas concretas para el trabajo pastoral que contiene el mensaje de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, titulado Salgamos al encuentro… abramos puertas.

José Luis Pinilla Martín SJ director secretariado comisión episcopal migraciones

J. L. Pinilla


  • 1. La Nueva Evangelización tiene que contar con los inmigrantes, “oportunidad providencial” para la renovación evangelizadora. No son solo objetos de atención, sino agentes activos. En la evangelización –como en la relación migratoria– no hay uno que da y otro que recibe. Ambos dan y reciben. Hay una invitación cordial a que compartan la hermosa tarea de la Nueva Evangelización con todos. Esta interculturalidad que entra en la Iglesia es el campo más actual y concreto para ello.
  • 2. Crear espacios y comunidades promotoras de solidaridad, acogida, diálogo y comunión. Si los obispos siguen insistiendo en esto, es que perciben lo mucho que queda por hacer de manera práctica hacia ellos.
  • 3. La familia es elemento imprescindible de cohesión social. Las intervenciones en el campo de las migraciones han tenido casi como única mirada al individuo y su integración sociolaboral. Una propuesta operativa doble: por un lado, la reagrupación familiar es imprescindible y ninguna ley debe recortarla; por otro, cualquier medida tiene que ir más allá de considerar al emigrante como mano de obra. Es la línea política mantenida por las administraciones públicas. “Pedimos trabajadores y nos vinieron personas”. El hombre en el centro de cualquier acción con los emigrantes.

En el nº 2.784 de Vida Nueva. Artículo completo para suscriptores

Compartir