Una noche en el museo

Una experiencia educativa de “Museo y Memoria”

Es muy probable que la expresión “una noche en el museo” para muchos evoque las aventuras de un vigilante nocturno, interpretado por Ben Stiller, en un inusitado Museo de Historia Natural, donde las piezas enceradas y disecadas cobran vida por la noche y generan más de un disturbio que altera las labores del desprevenido guardia. Aparecen en escena históricas figuras como Teddy Roosevelt, expresidente de los Estados Unidos; Sacajawea, legendaria mujer del oeste americano; Atila, rey de los Hunos; y Octavio, primer gran emperador romano; entre muchos otros.

¡Se requiere linterna!

El pasado 18 de Mayo, con motivo del Día Internacional del Museo decretado por la UNESCO, el Museo de La Salle desarrolló un particular evento al que denominó: Una noche en el museo. “Se trata de una iniciativa que se viene realizando desde el año anterior y que busca vincular a la comunidad en una dinámica diferente, aproximando al visitante en una experiencia perceptiva y un recorrido guiado a partir de algunos objetos o piezas del museo que ‘retornan a la vida’”, afirma el Hermano José Edilson Espitia, actual director del Museo.
La actividad hace parte de las apuestas pedagógicas que se vienen desarrollando, con el propósito de generar espacios para construir nuevos horizontes de sentido. Superados los tradicionales estereotipos del museo como “relicario” de grandes personajes, lugares y épocas; cada vez es más frecuente la consolidación de este tipo de experiencias educativas que resignifican el valor de la cultura en el seno de la sociedad.
“Una noche en el museo” nació justamente de la necesidad de recuperar, de una manera creativa, el rico acervo del Museo de La Salle en la comunidad científica y académica nacional, en el corazón histórico-cultural de Bogotá. Con un toque de misterio y en un horario inusual (de 6 a 9 de la noche), los visitantes se han sentido atraídos por su extraña publicidad: ¡Entrada libre!, ¡se requiere linterna!
¿En qué consiste esta experiencia? En el año 2010 se realizaron siete jornadas con aproximadamente 350 personas. Normalmente participan grupos de escolares, con sus padres, jóvenes universitarios y adultos. Se trata de un grupo heterogéneo. Lina Moreno, coordinadora del área de educación y comunicación, recuerda que “en estas primeras experiencias se logró un ejercicio de documentación de mitos y leyendas de Colombia, a través de la escuela de guías. Estas narraciones permitieron matizar las conversaciones y estimularon al grupo a interactuar. Eran el complemento ideal a las informaciones biológicas y científicas, puesto que recogían las tradiciones culturales de nuestros ancestros”.
Este año, con motivo del Día Internacional del Museo, fueron acogidos más de 150 participantes, a través de varias visitas guiadas bajo la premisa: “Ven a conocer nuestra historia a través de una muestra teatral”. Linterna en mano, los visitantes fueron conducidos por dos historiadoras encargadas de orientar el recorrido. Mientras que se compartían informaciones referidas a los orígenes del Museo, en las primeras décadas del siglo XX, tres jóvenes se encargaron de dar vida a los Hermanos Apolinar María, Nicéforo María y Daniel, pioneros de las ciencias naturales en Colombia, directores del Museo en su tiempo y autores de las más importantes colecciones que aún conservan (lamentablemente, muchos de sus aportes científicos fueron incinerados en “el bogotazo”). Durante el recorrido, bajo los destellos de las linternas, se apreciaron algunos de sus principales hallazgos, así como una representativa muestra de la rica biodiversidad nacional. Al final de la ruta, el encuentro con “batichica” resultó ser un homenaje a la especie que dio origen a la leyenda del hombre y la mujer murciélago. Quienes esperaban alguna demostración de bati-poderes, quedaron positivamente impresionados por la contundencia de su bati-saber científico: “¿sabían que los murciélagos son los únicos mamíferos voladores verdaderos? Ellos pertenecen al orden Chiroptera y hacen parte del 20% de las especies de la clase Mamalia. La palabra Chiroptera proviene de las raíces griegas Cheir, que significa mano, y Ptera, que significa ala, haciendo referencia a la modificación de la mano de los murciélagos para volar”. Sin lugar a dudas, los museos albergan saberes novedosos y dinámicos.
Haciendo un balance de la jornada, el Hno. José Edilson expresó que “la versión de este año ha permitido involucrar algunos recursos teatrales que, conectados con el recorrido guiado, ayudaron a dar a conocer a los personajes que construyeron el museo y los objetos con los cuales ejercieron su labor de naturalistas. Esto ha permitido ver, detrás de cámaras, el trabajo de más de 100 años en torno al conocimiento y la apropiación del patrimonio natural. Igualmente, ha facilitado que los visitantes descubran cómo se ha hecho ciencia en el escenario científico-natural del país y los retos que conlleva tener un país tan rico y diverso”.

¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS?

Cada año, desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de los museos alrededor del 18 de Mayo. Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Cada año se define un tema para que los países participantes, organicen en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero, actividades alusivas al mismo. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional se celebra en cerca de 30.000 museos que organizan actividades en más de 100 países.
(Tomado de: Red Nacional de Museos)

Museo y memoria

Estas y muchas otras actividades que se desarrollan anualmente, en el marco del Día Internacional de los Museos, normalmente se inspiran en el tema que cada año propone el Comité Consultivo del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés). Para 2011 se optó por el tema “Museo y Memoria”, como una forma de destacar que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.
“Una noche en el museo” es una manera de recuperar, contar y vivir la Memoria de una comunidad científica animada por el estilo educativo lasallista, a través de algunos objetos que se conservan allí y que expresan su patrimonio histórico y cultural. VNC

LOS OBJETOS CUENTAN SU HISTORIA

Teniendo en cuenta el tema propuesto para este año con motivo del Día Internacional de los museos: “Museo y Memoria”, la Red Nacional de Museos invitó a los museos del país a seleccionar una pieza de su colección, sobresaliente por su importancia para la memoria local o nacional. Estos objetos, muchos de ellos frágiles, expresan el patrimonio cultural y natural del país. A través de ellos, los museos revitalizan las historias que narran y transmiten las comunidades. En ellos se conserva la historia y se redescubre la memoria individual y colectiva. Algunos de los objetos seleccionados son:

  • “Tambo Katio” (Madre Laura, museo etnográfico).
  • “Reloj” (Museo Guillermo León Valencia).
  • “Portaviático” (Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced).
  • “Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana” (Museo Literario de Cundinamarca).
  • “Las fichas como forma de pago” (Casa de Cultura Julio César García-Fredonia).
  • “Si’ira” (Museo de Trajes Regionales).
  • “Madre que confía en Dios consolador” (Museo Cementerio San Pedro).

TEXTO Y FOTOS: ÓSCAR ELIZALDE

Compartir