Los próximos tres días

Una de las historias que recientemente ingresó a cartelera fue esta escrita y dirigida por Paul Haguis, que estelariza Russell Crowe, Elizabeth Banks, Olivia Wilde y Leam Neeson como figuras principales. Desde el punto de vista del amante de las historias entretenidas, cumple con su cometido. Cada situación al cabo de varios minutos en que todo en aquella familia parece perfecto, cambia dramáticamente de un momento a otro. Una sospecha con fundamentos aparentemente sólidos origina un arresto y condena a una mujer por el supuesto asesinato de otra a la salida de su oficina. El motivo: una discusión entre las dos mujeres que laboraban en la misma compañía.

Aunque el argumento de una u otra manera pareciera asemejarse a historias en distintas épocas, no cabe duda que el efecto que logra esta en el espectador es el de plena tensión y expectativa. La dinámica y secuencialidad coherentes son en parte la clave de la fórmula para lograr el efecto deseado. Eso ocurrió con el público colombiano, no así en la crítica especializada en España y otros países, que esperaba más de este director y guionista, famoso por la profundidad de sus propuestas anteriores como “Million dollar Baby” y “Crash” dos de sus más populares trabajos, en los que despertó amplias reflexiones en el espectador y elogios de la crítica, la misma que parcialmente se ha mostrado algo defraudada con este drama.
Pero como suele ocurrir en  casos como este, el objetivo último es su majestad el público y a ese es al que se dirigen los productores y realizadores antes que a la crítica especializada.  De las actuaciones en general, vale anotar que casi se olvidan en medio del acelerado argumento que se desenvuelve con rapidez en el tiempo dramático y el tiempo real de desarrollo de la historia.  En cuanto al eje central del conflicto, que es el de la presunción de inocencia y la credibilidad del personaje Paul Brenan con respecto a su esposa Lara, son simplemente el encanto de la historia, de si es correcto o no desacatar a la justicia, como parece ocurrir en este drama, es otra discusión y las reflexiones llegan al término de la historia. VNC

Titulo original: The next three days. Director: Paul Haguis. Reparto: Russell Crowe, Liam Neeson, Olivia Wilde, Elizabteh Banks, Brian Denneby, Jonathan Tucker, Lennie James, Moran Atias, Jason Reghe. Guión: Paul Haguis. Fotografía: Stephane Fontaine.

J. ESCOBAR

Compartir