Cristianos y musulmanes debaten sobre la laicidad en Granada

JAIME VÁZQUEZ ALLEGUE | Con el título Reforma y laicidad. ¿Tareas pendientes para las religiones?, la Cátedra Andaluza para el Diálogo con las Religiones de la Facultad de Teología de Granada celebró, el 7 de abril, el II Seminario de Estudio para analizar la pluralidad religiosa en las sociedades abiertas, reuniendo a un centenar de asistentes, entre los que había universitarios, profesores de religión católica e islámica, sacerdotes y religiosos. Además, participaron el Chayj ‘Allal Bachar, imán de la Mezquita Al-Saud (Marbella), y Abdulqader Qamhiyeh, imán de la Mezquita La Paz de Granada.

La primera ponencia corrió a cargo de Vicente Manuel Mota Alfaro Mansur, imán del Centro Cultural Islámico de Valencia, quien trató el tema de La modernidad en el islam, en torno a la propuesta de A. Sayadi en el pasado Congreso Cristianismo, islam y modernidad. Este defendió la recepción del islam en las sociedades en las que se está implantado desde las fuentes originarias, el texto coránico y la tradición del Profeta.

A continuación, el director de la Cátedra, José Luis Sánchez Nogales, dio paso al profesor Arturo Calvo Espiga, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Málaga y abogado del Tribunal de la Rota Romana, quien trató las distintas formas de laicidad en Europa y analizó la laicidad que se está gestando en España. Calvo Espiga defendió una laicidad abierta frente a la ideologizada, especialmente la que surge como camuflaje del laicismo antirreligioso. Desde su punto de vista, en lugar de hablar de laicidad, se debería hablar de libertad.

En el nº 2.750 de Vida Nueva.

Compartir