España, el país con menos delitos y más presos

(Jaime Vázquez Allegue. Granada- Foto: Ángel García Rodríguez) Del 18 al 20 de noviembre, la Facultad de Teología de Granada albergó el VIII Congreso Trinitario Internacional. Bajo el lema Las prisiones, ¿oportunidad o fracaso?, la  Orden de la Santísima Trinidad, desde su Provincia España-Sur, organizó, un año más, un encuentro que se está convirtiendo en un referente en el marco de las órdenes redentoras.

El congreso contó con la presencia de más de 200 asistentes y destacados ponentes. La conferencia inaugural corrió a cargo de la profesora de la Facultad de Teología de Granada, Junkal Guevara, que abordó el desafío permanente de las prisiones injustas, profundizando en el mensaje del texto del profeta Isaías y en la experiencia bíblica del postexilio como reflejo del desánimo, la fractura social y la exclusión. Para lo que la justicia, la reconciliación y la inclusión son las únicas fórmulas que permiten superar las situaciones de crisis. Lo cual, traducido al tiempo en que vivimos, equivale a crear una imagen de la justicia que supere la vindicación o la retribución, en favor de una justicia reconciliadora y reconstructiva que luche contra la exclusión. Pero también exige analizar la situación que se vive en España, el país con menor tasa de delincuencia de la Unión Europea, pero el que tiene el mayor número de población penitenciaria de todo el continente.

Los actuales desafíos fueron abordados desde diferentes puntos de vista en ponencias y mesas redondas. Manuel Reyes Mate analizó la realidad y la ilusión de la libertad en la sociedad actual. Jesús Martínez Gordo hizo una reflexión teológica sobre la presencia del Dios liberador y solidario en las cárceles. Joaquín García Roca desarrolló el aspecto humanizador de las prisiones. Expertos en derecho penal y jueces como Emilio Calatayud, Manuela Carmena o Arturo Beltrán, debatieron sobre otras fórmulas posibles de sistema penal. Pedro Aliaga ofreció la visión renovadora del carisma trinitario actual.

El cierre del Congreso contó con la actuación del grupo de teatro Yeses, formado por internas del centro penitenciario ‘Madrid I’, que interpretó la obra Europax, una lectura crítica de la historia del continente europeo.

En el nº 2.731 de Vida Nueva.

Compartir