Aydeé Ramírez, una historia de ‘Amor y aceptación’

Una colombiana con parálisis cerebral vence sus limitaciones a través del arte

(Texto Vida Nueva Colombia– Foto: Juan D. Parra) “Un día estando en una habitación, acostada en una cama, viendo la vida pasar, vi en televisión la historia de una mujer quien con parálisis cerebral pintaba con la boca y además ¡¡era psicologa!!”, cuenta Aydeé Ramírez. Esta joven colombiana se hizo entonces la pregunta de su vida. “Si ella está en mi misma condición… ¿por qué Aydeé no lo puede hacer..?”. Ese cuestionamiento cobró ímpetu en su alma y se dispuso a pintar sin descanso… también con su boca. Aplicó para una beca que obtuvo de una fundación llamada Asociación de Pintores con la Boca (APB) y así logró estudiar durante un año en la Escuela de Artes de Pie de Cuesta Santander.

Al cabo de 15 años de arduo trabajo, concibió para muchos una de las obras más singulares y polémicas de las que se tenga noticia. Expresar su interioridad como mujer. Se propuso reflejar su corporalidad en una serie de desnudos de ella misma. La alternativa significaba para ese entonces (2007), conseguir un fotógrafo profesional que la entendiera y se incorporara a su proyecto. “Le comenté con mucho temor a mi mamá mi intención, pensando que me diría cualquier cosa, menos que me apoyaría… y lo hizo”.

Pero tuvieron que pasar varios meses para escuchar muchas voces como “eso no es sano”, “es una locura”, “me pueden denunciar… en fin la película”, según describe. “Busqué igualmente entre mujeres… y nada”. Nadie aceptaba que a pesar de las torceduras de su cuerpo y movimientos sin control, Aydeé tuviera capacidad de decisión, pensara, sintiera, soñara y fuera inteligente. Solo un fotógrafo lo entendió y aceptó el trabajo, fotografiarla tal como ella es.

Eduardo Lora, un experimentado profesional a quien había conocido en la APB y a quien consultó de último por pensar que le cobraría mucho, no lo hizo. Llegó el día de la sesión y no se sabía quien estaba más nervioso, si ella o él… Pero ya habían zarpado hacia un rumbo, en este caso un objetivo claro. Eduardo Lora le tomó más de setecientas fotografías, de las cuales, Aydeé tuvo que hacer numerosas preselecciones hasta llegar a una selección final de diez. Con parte de aquel insumo, durante todo el 2008 se dio a la tarea de trasladar aquellas imágenes de su cuerpo a un lienzo, fue así que logró con sudor y lágrimas concebir la colección Amor y aceptación.

Al poco tiempo y como si se tratara de la ayuda divina, una promotora de arte en Panamá tuvo noticia de lo que hacía Aydeé. El contacto se hizo y el trabajo también. Se realizó entonces y en ciudad de Panamá la primera exposición internacional de su amada colección. Tiempo después y en el marco de la conmemoración de los 50 años de la APB, visitó Buenos Aires, Argentina, una nueva invitación para exponer otra parte de su trabajo.

Sus obras, en Internet

'Amor 2', de la colección 'Amor y aceptación'

La inquietud que como locomotora actúa dentro de Aydeé, también la motivó a exponer sus pinturas en Internet, con página propia, (http://aydee.pcyaco.es) su historia y obra despertó la curiosidad de otro ser humano en su misma condición al otro lado del Atlántico. Pedro Pimentel, un español de 33 años de edad, quien le cuestionó desde Madrid, su pudor para exponerse así. Esa discusión modeló una amistad virtual que se volvió noviazgo.

De su colección Amor y aceptación ya conocen en la embajada colombiana en España, en donde ya se está organizando una exposición con el concurso del padre de Pedro Pimentel. Solo resta que Aydeé logre conseguir los recursos para aquel viaje… que le permitirá también encontrarse con su novio.

Esta mujer fue quien ganó en la categoría de Arte y Cultura el reconocimiento de Mujeres de Éxito 2010. Hoy, desde un modesto apartamento al norte de Bogotá que comparte con su madre, sigue trabajando, hablando y “chateando”, con el poder de su boca y la fuerza de su fe.

Compartir