Rouco espera dos millones de jóvenes para la JMJ de Madrid

(Miguel Ángel Malavia) El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presentó el día 18 en Madrid la versión en castellano –con posterioridad se hará en otros idiomas– de la página web oficial de la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) que Madrid albergará en 2011. Según expresó, la previsión más baja de asistencia se situaría en torno al millón y medio de jóvenes, esperándose al menos dos millones.

El purpurado resaltó “la completa voluntad de colaboración” que han encontrado en las administraciones pertinentes: el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y el Gobierno de España. Respecto a éste último, refirió un encuentro con la vicepresidenta Mª Teresa Fernández de la Vega –interlocutora gubernamental con la que mantiene un “diálogo estable”– en el que le presentó el proyecto, encontrando una total receptividad por su parte. En este sentido, quiso destacar el hecho de que el encuentro mundial haya sido incluido en la Ley de Presupuestos Generales, en la condición de ‘evento especial’, con lo que las empresas que lo apoyen obtendrán beneficios fiscales. Al hilo, desmintió informaciones que aseguraban que el Gobierno va a asumir el 50% de los gastos de la JMJ: “Los datos no son precisos y aún no hemos hablado de cantidades. La reunión sólo buscó crear un ambiente de diálogo y conocimiento”.

Como se indicó, los propios jóvenes también participarán económicamente. Además de la inscripción, a los provenientes de los países desarrollados se les pedirá una cuota voluntaria que iría a parar a un Fondo de Solidaridad, por el cual se ayudaría a hacer más accesible el viaje hasta España de los originarios de los paí­ses más desfavorecidos.

En cuanto a la web oficial, Yago de la Cierva, director de Comunicación de la JMJ, expresó la intención de que sea “sencilla, manejable y participativa”. Gestionada por 120 jóvenes, estudiantes de Periodismo y recién licenciados, sus contenidos serán libres para cualquier usuario o medio de comunicación.

En el nº 2.684 de Vida Nueva.

Compartir