La secularizada Chequia espera a Benedicto XVI

La Iglesia se muestra entusiasta ante este histórico viaje, del 26 al 28 de septiembre

El-Papa-con-el-presidente-K(María Gómez) La República Checa prepara los últimos detalles para recibir a Benedicto XVI. La histórica visita tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre, en el 20º aniversario de la caída del régimen comunista, junto con la fecha especialmente significativa del día 28, la fiesta del patrón, san Venceslao. “¡Le esperamos con entusiasmo!”, confirmó a Vida Nueva (ver nº 2.664) el presidente de la Conferencia Episcopal Checa, Jan Graubner, nada más confirmarse el viaje. En junio, el Vaticano aceptaba la repetida invitación del Episcopado y del presidente de la República, Václav Klaus, quien se encontró con el Pontífice en Roma y que subrayó la importancia que este viaje tendrá en la sociedad checa.

El-obispo-MalyEntre otras acciones, el sábado 19 estaba prevista una jornada para reflexionar sobre la Caritas in veritate. Sacerdotes, profesores y diversas personalidades checas participaban en un encuentro muy oportuno, señaló el político demócrata-cristiano David Macek, por ser éste el primer viaje del Papa al extranjero después de publicar su encíclica social.

Mensaje de aliento

Por su parte, el Papa está “gozoso”, como él mismo expresó el pasado 9 de septiembre durante la audiencia general, donde aseguró a un grupo de peregrinos checos que espera “con alegría visitar vuestra patria”. El objetivo de esta visita lo desveló el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi: mostrar la vitalidad del cristianismo en el centro de Europa. A pesar de que la República Checa es uno de los países más secularizados del continente, es precisamente desde ahí desde donde el Papa quiere lanzar un mensaje de “aliento para una Iglesia viva y valiente en su testimonio de fe, que sepa difundir esperanza y caridad solidaria a su alrededor y, en particular, para las jóvenes generaciones”, explicó Lombardi.

Vlk-y-GraubnerLos católicos representan el 31,7% de la población total (en números absolutos, 3.290.000 creyentes de 10.380.000 habitantes). Según las últimas cifras (de 31 de diciembre de 2008), hay 2.576 parroquias, 1.956 sacerdotes (586 son religiosos), 1.109 catequistas, 7 seminaristas mayores y 184 seminaristas menores. Además, la Iglesia gestiona 79 centros de enseñanza para 15.977 alumnos de todas las edades y 170 centros especiales de educación; 50 hospitales; 98 ambulatorios; 134 casas para ancianos, discapacitados y menores; 59 orfanatos y 58 centros de orientación familiar.

La visita apostólica durará tres días, y en ella el Papa recorrerá Praga, Brno (se espera que 150.000 participen en la misa del domingo 27) y Stará Boleslav. Benedicto XVI será el segundo papa en visitar el país. Juan Pablo II lo hizo tres veces (1990, 1995 y 1997), y como cardenal, Ratzinger estuvo en Praga en 1992.

En el nº 2.675 de Vida Nueva.

Compartir