La inigualable aportación de Montserrat

montserrat(Maite López Martínez) La abadía de Montserrat, además de otros muchos méritos, ha hecho una gran aportación a la música religiosa en España. Una iniciativa de importante calado son los Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia que se realizan desde 1970 y cuyo principal impulsor es el P. Gregori Estrada. Este benedictino, estudioso de la música, que ha contribuido a reafirmar el prestigio musical de Montserrat a través de la docencia y las composiciones, ha mantenido e impulsado la tradición participativa de la asamblea de los fieles en los cantos de las celebraciones. Ha trabajado, además, como organista, director, musicólogo -experto gregorianista-, compositor y docente. 

Fruto del trabajo que se viene organizando desde hace casi 40 años en estos encuentros, ha nacido un librito que se presentó el 8 de marzo, editado por la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC): Pregàries de la Litúrgia cantades en cànon. Contiene 26 cantos, muchos de ellos vigentes en las celebraciones de Montserrat y algunos popularizados en varias parroquias catalanas. Las jornadas dieron comienzo con motivo de la introducción de las lenguas vernáculas en la liturgia por el Vaticano II, ya que se hacía necesario un repertorio y unos animadores para enseñar y dirigir el canto de la asamblea, y que son expresión de compromiso por una renovación siempre prioritaria. 

La nueva edición tendrá lugar en Montserrat, durará una semana y este año habrá tres convocatorias durante el verano: del 27 de julio al 1 de agosto, dirigida por Llorenç Castelló; del 3 al 8 de agosto, por Raúl Martínez; y del 17 al 28 de agosto, por Pilar Riera. En los encuentros, populares no académicos, se trabaja con cantos en catalán para la liturgia y se dan ponencias sobre el tema. Más información en: www.abadiamontserrat.net

mtlopez@vidanueva.es

En el nº 2.666 de Vida Nueva.

Compartir