Generaciones perdidas

La caja de Pandora

caja-de-pandora(J. L. Celada) Para no pocas familias, la irrupción de la enfermedad y/o la muerte de alguno de sus miembros se convierte a menudo en la llave que abre su particular caja de Pandora de los reproches y ajustes de cuentas. Y es esta misma figura de la mitología griega la que da título al último trabajo de la turca Yesim Ustaoglu, una historia de madre extraviada y hermanos a la greña.

caja-de-pandora-2Tres generaciones a la deriva -aunque por motivos distintos- someten sus recuerdos, frustraciones y anhelos al juicio implacable de sus más allegados coincidiendo con la repentina ausencia de la matriarca del clan y el posterior diagnóstico médico: la anciana padece Alzheimer. Porque este proceso neurodegenerativo, que propicia la sorprendente conjunción de situaciones tragicómicas y momentos de extraordinaria lucidez, no sólo altera profundamente la vida diaria de la persona afectada, sino la de quienes cuidan de ella.

La progresiva pérdida de memoria de la protagonista (espléndida la veterana actriz Tsilla Chelton) genera cierta impotencia y desconcierto a su alrededor, reacciones habituales en estos casos y que Ustaoglu describe con toda la verdad y dureza propia de tales cuadros clínicos… y familiares. Así, con mirada tierna y piadosa, pero sin rebajar un ápice la dolorosa carga que arrastra tras de sí tan dramática demencia, la directora y guionista aprovecha la oportunidad para liberar de La caja de Pandora los sentimientos acumulados durante años, los mismos que configuran y explican las complejas relaciones fraternas y materno-filiales de sus personajes.

caja-de-pandora-3La soledad, la incomunicación o el aislamiento de esa mujer abocada al olvido de cuanto fue se erigen en la punta de lanza, la evidencia extrema, de las preocupantes lagunas emocionales que sufren sus hijos y su nieto. Los silencios de esta progenitora nonagenaria, pero muy especialmente sus escasas aunque sensatas palabras, hablan de temores, culpabilidades y prejuicios que han ido dejando su impronta en los erosionados corazones de sus descendientes. Una huella no menos acusada que las arrugas modeladas por el paso del tiempo o que las cicatrices de una dolencia irreversible.

Un último aspecto viene a sumarse a este interesante e intenso retablo generacional, además de la sobria y respetuosa aproximación a la realidad del Alzheimer, y no es otro que el contraste entre dos escenarios (la ciudad y el campo, Estambul y las montañas del Mar Negro) que fijan el itinerario de un viaje de ida y vuelta -sobre todo interior- en busca de las raíces, que acabará convertido en camino de reconciliación. Al parecer, la leyenda se ha cumplido, y Pandora, después de airear tantos males y desgracias, pudo cerrar a tiempo su caja para preservar la esperanza. Y quién sabe si, junto a ella, hubiera querido también guardar celosamente esta notable película.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Pandora’nin kutusu

DIRECCIÓN: Yesim Ustaoglu

GUIÓN: Yesim Ustaoglu y Sema Kaygusuz 

FOTOGRAFÍA: Jacques Besse

MÚSICA: Jean-Pierre Mas

PRODUCCIÓN: Michael Weber, Yesim Ustaoglu, Tobias Pausinger, Behrooz Hashemian 

INTÉRPRETES: Tsilla Chelton, Derya Alabora, Ovül Aykyran, Onur Ünsal, Osman Sonant, Tayfun Bademsoy

En el nº 2.665 de Vida Nueva.

Compartir