Propuesta totalmente innovadora

disco-instrumento-paz(Maite López Martínez) Los santos han sido y serán siempre fuente inagotable de inspiración para músicos y artistas. Muchas veces son los herederos de los santos y de su potencial espiritual, o sus comunidades, los que facilitan el acceso a estas fuentes. Es el caso del disco Instrumento de tu Paz, que contiene una serie de cantos compuestos por Gonzalo García inspirados en textos de san Francisco de Asís. Precisamente, la idea de producir este CD brotó a partir del encuentro del autor con la comunidad de religiosas franciscanas de la TOR (Tertius Ordo Regularis), de Porta Coeli del Zarzoso, en Salamanca.  

La profundidad de la espiritualidad de san Francisco y sus escritos, así como la paz que emana del monasterio salmantino, fueron el origen de esta original producción. Afirma el autor que las hermanas, “con su fervorosa vida contemplativa, me transmitieron la paz y la inspiración que ha sido el motor para la composición de estas canciones”. 

A nivel musical, se trata de una producción auténticamente innovadora dentro del panorama de la música religiosa actual, ya que mezcla con gran maestría la tradición meditativa propia de la Iglesia con el más puro estilo chill out (en inglés, relajarse), de gran actualidad y expansión. La originalidad de estas composiciones radica en haber integrado con envidiable oficio el moderno chill out (estilo musical de tipo ambiental) con una tradición espiritual de validez universal e indiscutible. Cada una de ellas es capaz de hacer brotar el deseo de recogimiento y bienestar necesarios para encontrar la verdadera paz, que tanto necesitamos y que se encuentra, fundamentalmente, en nuestro interior. Un disco altamente recomendable en el marco del VIII centenario de la fundación de la Orden Franciscana que se celebra durante todo este año.

mtrodriguez@vidanueva.es 

En el nº 2.660 de Vida Nueva.

Compartir