Analizan las prioridades pastorales de la Iglesia

El Instituto Superior de Pastoral de Madrid organiza su XX Semana de Teología

(M. de Miguel) “¿Qué es lo que quiere Dios aquí y ahora de nosotros?”. Reflexionar sobre esta cuestión es el propósito que, según Antonio Ávila, director del Instituto Superior de Pastoral (Universidad Pontificia de Salamanca), persiguen con la celebración de la Semana de Teología Pastoral. En su vigésima edición, entre el 27 y el 28 de enero, en el auditorio Ángel Herrera que la institución tiene en Madrid, el tema elegido es Cuatro prioridades pastorales de la Iglesia en España. “Cada semana se genera a partir de las aportaciones de los congresistas de la anterior edición, que hacen una evaluación y una encuesta sobre qué temas merecen ser tratados”.

El cristianismo en una sociedad plural y democrática es la primera prioridad, y constituye, a su vez, el contexto donde enmarcar las otras. Como adelanta el director, la conferencia Iglesia y sociedad: de la fascinación al quebranto, impartida por Norberto Alcover, sj (Universidad Pontificia Comillas) y el diálogo La Iglesia frente a la laicidad, a cargo de Demetrio Velasco (Universidad de Deusto) y Leonardo Rodríguez Duplá (UPSA), contribuirán a esta panorámica.

El segundo aspecto, Una Iglesia de puertas abiertas: identidad y misión, refleja cómo “tiene que ser capaz de acoger a todo aquel que llame a sus puertas”. Igualmente, implica que “no debe encerrarse en las sacristías, sino salir a anunciar el evangelio”.

Reformas estructurales en la Iglesia, explica el director, alude al libro de Karl Rahner (Cambio estructural de la Iglesia), publicado con motivo del Concilio Vaticano II. “En él se planteaba que, para que se produzca la actualización de la Iglesia, es necesario que también renueve sus estructuras haciéndolas más evangélicas”.

Finalmente, la cuarta prioridad responde a Los creyentes ante el sufrimiento y la injusticia, y hace referencia al “compromiso cristiano con los más débiles”.

José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, Javier Vitoria Cormenzana (Deusto) y Yaratullah Monturiol, vicepresidenta de la Unesco para el diálogo interreligioso, entre otros,  participan en estas jornadas, cuyos textos se publicarán posteriormente.

En el nº 2.644 de Vida Nueva.

Compartir