Ecuador aprueba masivamente la nueva Constitución de Correa

El texto obtuvo el día 28 más del 60% de apoyos

(J. L. C.) El Tribunal Electoral dispone de hasta diez días para facilitar los resultados oficiales definitivos del referéndum constitucional, pero todo apunta a que no hay apenas dudas: los 9,7 millones de ecuatorianos convocados a las urnas el pasado 28 de septiembre aprobaron mayoritariamente la nueva Carta Magna propuesta por la Asamblea Constituyente e impulsada por el propio Rafael Correa

Después de conocerse los primeros resultados extraoficiales (un 63,2% de apoyos y el rechazo de un 28,6% de la población, según datos de la ONG Participación Ciudadana, reconocida por el Tribunal Supremo Electoral), el presidente de la República se mostró eufórico por este triunfo “tres a uno”, al tiempo que realizó “un llamado a la unidad, a los que de buena fe estuvieron por el ‘no’ por cuestiones ideológicas, no por intereses protervos… a seguir construyendo juntos esta patria nueva. Con su oposición decente, crítica, argumental nos harán muchísimo bien”.

En declaraciones a la red Teleamazonas, el principal opositor del Gobierno y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, admitió que “la mayoría tomó una decisión democrática, pero no la correcta”, y agregó que él está “dispuesto al diálogo, siempre y cuando ese diálogo no sea un show“.

Mientras tanto, desde Guayaquil -feudo de su oponente, pero su ciudad natal-, Correa reiteró que “hoy Ecuador ha decidido un nuevo país, ésta es la confirmación de la revolución ciudadana que ofrecimos… cumplimos lo que el pueblo nos mandó”. Y concluyó invitando a todos sus compatriotas a unirse “para sacar adelante la patria, pero no dar ni un paso atrás, ni un paso más atrás; nunca más retroceder”.

La nueva Carta Magna contempla otros comicios generales, a celebrarse en 2009, en los que casi todos dan por sentado que Correa será candidato sin dejar el cargo, aunque el presidente aclaró que la decisión de su candidatura está en manos de su partido, Alianza PAÍS.

La aprobación de la que ya es la vigésima Constitución del país en su historia republicana supone, además, la cuarta elección consecutiva en la que Rafael Correa se impone con resultados contundentes desde que en 2006 accedió a la presidencia.

En el nº 2.630 de Vida Nueva.

Compartir