Libros

‘Loado seas mi Señor’ y ‘Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres’


Dos libros de Fernando Chica Arellano y Carlos Granados García (BAC), y Enrique Sanz Giménez-Rico (Sal Terrae) que presentan la encíclica Laudato si’ desde diferentes horizontes

'Loado seas mi Señor. Comentario a la encíclica Laudato si’ del papa Francisco' y 'Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia'

Título: Loado seas mi Señor. Comentario a la encíclica Laudato si’ del papa Francisco

Autor: Fernando Chica Arellano y Carlos Granados García (eds.)

Editorial: BAC

Ciudad: Madrid, 2016 (2ª ed.)

Páginas: 368


Título: Cuidar de la tierra, cuidar de los pobres. Laudato si’ desde la teología y con la ciencia

Autor: Enrique Sanz Giménez-Rico (ed.)

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2016

Páginas: 208

LUIS GONZÁLEZ-CARVAJAL SANTABÁRBARA | La encíclica del papa Francisco, Laudato si’. Sobre el cuidado de la casa común ha tenido gran impacto religioso, social y científico, removiendo y atizando las conciencias humanas a tomar en serio el problema ambiental y a poner los remedios a nuestro alcance para la custodia de lo creado. Las diversas respuestas y comentarios a la encíclica han sido muchos y muy variados, porque se trata de una cuestión que a todos nos afecta directa y profundamente.

Aquí presentamos dos importantes y significativas publicaciones que comentan la encíclica desde diversos horizontes intelectuales. En el primer libro, con el significativo título Cuidar de la Tierra, cuidar de los pobres, implica ya la conexión e interdependencia entre la madre Tierra y sus habitantes. Enrique Sanz Giménez-Rico presenta los temas y autores que se dan cita en estas páginas. Julio Luis Martínez aborda la Cuestión social. Clamor de la Tierra y de los pobres según el desarrollo de la encíclica.

El propio Sanz Giménez-Rico analiza la presencia del Antiguo Testamento en el documento papal. Pedro Castelao confronta La cuestión ecológica y la teología de la creación. Bert Daelemans se detiene a Revisar la sacralidad del mundo. Pedro Linares Llamas y José Carlos Romero Mora trazan la relación entre Laudato si’ y la ciencia. José Ignacio García Jiménez expone el Diálogo en Laudato si’ y los retos medioambientales y sociales. José Manuel Caamaño López nos descubre La encíclica Laudato si’ y la teología moral. Jaime Tatay Nieto propone un análisis Desde la cuestión social a la cuestión socio-ambiental. José Manuel Aparicio Malo desarrolla La lectura creyente de la naturaleza como creación.

La simple enumeración de los temas que recoge este volumen indica su importancia para una comprensión global de la encíclica del Papa y su gran incidencia en el mundo actual.

Comentario coral

En el segundo volumen –presentado por el cardenal Ricardo Blázquez– intervienen otros cardenales como Gerhard-Ludwig Müller (La preocupación por la casa común), Jean-Louis Tauran (La conversión a una ecología integral), Peter K. A. Turkson (La conversión ecológica) o Beniamino Stella (El cuidado del medio ambiente y el cuidado de la persona); arzobispos como Jesús Sanz Montes, ofm (Educación y espiritualidad ecológica: una visión franciscana) o Víctor Manuel Fernández (Cinco claves de fondo para leer Laudato si’); y un puñado de nombres destacados, como monseñor Fernando Chica Arellano (La acción ecológica: líneas de orientación en Laudato si’), Juan de Dios Larrú (Ecología humana), Michel Roy (Laudato si’, Cáritas y la ecología integral), Emilio López-Barajas Zayas (Raíz humana de la crisis ecológica), Gerardo del Pozo Abejón (El evangelio de la creación), Carlos Granados García (La sabiduría de los relatos bíblicos), Fernando del Pino Calvo-Sotelo (La sombra de Galileo), Lluís Oviedo Torró, ofm, y Álvaro Garre Garre (Cuidado por la tierra, atención a la persona), Arturo Bellocq Montano (El destino común de los bienes) y Alberto García (Lo que le está pasando a nuestra casa. Diagnóstico de una crisis ecológica sin precedentes).

Ambas obras, desde los diversos puntos de vista de cada autor y de la materia expuesta, coinciden implícitamente en sostener que la mejora del medio ambiente y la edificación de un futuro sostenible dependen ciertamente de la reestructuración de la economía global, de cambios fundamentales en la explotación de los recursos naturales, como, asimismo, de valores trascendentes y del cambio de estilo de vida.

A través de la lectura de los temas expuestos se sostiene que el problema ambiental no es solo científico, técnico y político, sino también cultural, ético y religioso, ya que, en el fondo de la crisis ecológica, está la cuestión de la justicia, de la igualdad de los derechos humanos y del respeto por el mundo natural. Dado que la ciencia no prescribe lo que es bueno ni le compete fijar criterios de valor, hay que recurrir a la decisión ética, a la creación de una nueva mentalidad y al influjo de la religión, sobre todo bíblica, para ofrecer una conciencia a las ciencias, para que estas defiendan nuestro hábitat y los bienes comunes a todos sus habitantes, tanto del presente como del futuro.

En el nº 2.993 de Vida Nueva

Actualizado
17/06/2016 | 00:37
Compartir