Walter Kasper: “La xenofobia es contraria a la concepción cristiana del hombre”

El cardenal Walter Kasper, en una imagen de archivo/CNS

“La Europa de los padres fundadores se fundó en un humanismo cristiano que era y debe seguir siendo el pegamento de Europa hoy”, dijo en una entrevista con SIR el cardenal Walter Kasper. El que también fuera presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos añadió que ese pegamento está “muy debilitado, pero si este pegamento ya no existe, Europa se enfrenta a un abismo y este abismo es el miedo”.

“El miedo es un signo de este vacío”, subrayó el cardenal. Indicó además que los cristianos tienen la responsabilidad de “renovar la conciencia de humanidad, del valor de la persona humana, creada a imagen de Dios”.

En cuanto a la situación migratoria que vive Europa, señaló que se trata de “un signo de los tiempos que nadie puede frenar”. “Ciertamente debemos regularlo, pero Europa debe ser hospitalaria con seres humanos que han vivido experiencias tremendamente difíciles”, insistió. Sin embargo, es consciente de que la acogida no siempre ofrece esa hospitalidad. La xenofobia “que se está expandiendo hoy” contradice a la Biblia y a la “concepción cristiana del hombre según la cual cada persona tiene su propio valor y debe ser aceptada de una manera humana”.

El presidente de OMP mantiene que “desde el escritorio también se puede ser misionero”

Durante la celebración de la Eucaristía con motivo de su visita a Missio-Aachen, Giovanni Pietro Dal Toso, presidente de Obras Misionales Pontificias, señaló la importancia de plantearse el propósito del compromiso misionero, según informa la agencia Fides. “Dios es el comienzo y la meta de nuestras acciones y de nuestra existencia”, dijo, enfatizando que “es Él quien nos da la fuerza para comprometer nuestra vida de acuerdo con su voluntad en beneficio de nuestro prójimo”.

Para Dal Toso la principal característica de las misiones es el apoyo a la actividad pastoral de la Iglesia. “La Iglesia existe porque Jesús nos ha enviado a todo el mundo para proclamar el Evangelio”, subrayó, añadiendo que “incluso desde nuestros escritorios podemos ser misioneros para que cada persona pueda escuchar una palabra de consuelo, sanación, reconciliación, experiencia de unidad interior y libertad a través del encuentro con el Dios de Jesucristo”. 

Cardenal Bo: “Los líderes deben alimentar a las ovejas y no al revés”

El cardenal de Myanmar Charles Bo ha dicho durante el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que los líderes “deben alimentar a las ovejas, no ser alimentado por ellas”. Ha hecho estas declaraciones durante una entrevista con Zenit, en la cual reflexionó sobre el Sínodo, los jóvenes y cómo puede la Iglesia recuperar credibilidad.

“La gente está sedienta de la palabra de Dios”, puntualizó. “Los obispos, sacerdotes y religiosos tienen que tener tiempo para los fieles”, aseveró, poniendo como ejemplo de ello a Don Bosco, que consumió toda su vida por los jóvenes. “Todas las mañanas, cuando Don Bosco se levantó, su primera pregunta era: ¿qué debo hacer por los jóvenes de hoy?”, señaló.

Noticias relacionadas
Compartir