Los salesianos piden perdón por ofrecer un vídeo a sus alumnos que llamaba mediocres a los pobres

niños entrando en un colegio

La dirección del centro concertado Salesianos de Estrecho (Madrid) ha reconocido en un comunicado el error cometido al ofrecer a sus alumnos de secundaria un vídeo en el que se asegura que para triunfar “hay que tener costumbres de rico”.

Los hechos ocurrieron a principios del mes de octubre, durante la oración que se celebra cada mañana en el centro y en la cual se estaban trabajando ideas “en torno a la manera de afrontar los problemas en la vida”. Para ello, se contaba con varios recursos, entre los que se encontraba este vídeo, cuya autoría no pertenece a la institución salesiana.

Desde el centro han explicado, además, que “se trata de un error en la selección y revisión de los materiales que lamentamos profundamente”. De la misma manera, han afirmado que el contenido del vídeo se encuentra muy alejado de los valores que proponen en su proyecto educativo, en el cual se privilegia “la igualdad de oportunidades” y se da “preferencia a los más necesitados”.

“Nuestro Colegio está situado en el madrileño barrio de Tetuán y en sus casi cien años de historia, siempre se ha caracterizado por ser fiel a su misión, apertura al barrio y atención a los más necesitados”, afirman en el comunicado, señalando a su vez que la obra salesiana “trabaja en el barrio ofreciendo una atención que va más allá del horario escolar con programas de compensación educativa y atención a alumnos y familias desfavorecidas, deporte y actividades de ocio y tiempo libre”.

Los obispos brasileños acusan a los movimientos políticos de sembrar “odio y miedo”

“La Constitución pretende garantizar el ejercicio de los derechos sociales e individuales como valores supremos de una sociedad fraterna, plural y sin prejuicios”, han afirmado Cáritas y la Pastoral Social de la Iglesia brasileña en una declaración enviada a la Agencia Fides.

“Hoy, la Carta se ve afectada por una intolerancia que niega la diversidad del pueblo brasileño, estimula los prejuicios y alienta el conflicto social”, han declarado dos semanas después de la votación para la elección del presidente de la República, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre.

El texto, titulado ‘Democracia: cambio con justicia y paz’, está firmado también por la Justicia y Paz y por la Conferencia Nacional de Religiosos brasileña. El comunicado acusa a los movimientos políticos de “sembrar odio y miedo” e instigar la agresión y la violencia, recordando que un conocido activista contra el racismo fue apuñalado el domingo de la primera ronda electoral (7 de octubre) después de una disputa política.

Los obispos chinos en el Sínodo afirman que Francisco “ha acabado con 70 años de sufrimiento”

“Hemos vivido el milagro que hemos esperado durante muchos años y nos sentimos muy agradecidos”.  Así se han despedido en Roma Giovanni Battista Yang Xiaoting y Giuseppe Guo Jincai, según informa Avvenire. Ambos obispos chinos han participado por primera vez en el trabajo sinodal después del acuerdo histórico entre la Santa Sede y China, que ha permitido a los obispos chinos estar en plena comunión con el Papa y ha reunido a millones de fieles católicos en una sola comunidad.

“Cuando vimos y escuchamos al Papa pronunciar su saludo hacia nosotros, unas palabras rotas por la emoción, nos conmovimos profundamente”, explican los obispos. “En ese momento, más de setenta años de sufrimiento han volado… hemos esperado durante tantos años… y finalmente llegó, la gracia de estar en plena comunión con el Sucesor de Pedro, la alegría de participar en un Sínodo de la Iglesia”, dicen.

Noticias relacionadas
Compartir