Los 10 consejos de los jóvenes de Manos Unidas para vivir de manera sostenible

  • La entidad católica celebra en Castellón su I Campamento Sostenible para jóvenes
  • El documento expresa el compromiso con el planeta y las personas más vulnerables

Manos Unidas I Campamento Sostenible para jóvenes Castellón 2018

Manos Unidas ha celebrado, del 19 al 22 de julio en Mas de Noguera (Castellón), el I Campamento Sostenible para Jóvenes, como parte de la campaña internacional ‘Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas’, que realizan 17 organizaciones católicas de la red CIDSE.

El objetivo principal ha sido generar una conciencia individual y colectiva, en los 23 participantes de diferentes delegaciones de España, sobre el problema medioambiental y social al que se enfrenta el planeta. La Encíclica Laudato si’ ha sido la guía que han estado utilizando durante los cuatro días.

Decálogo de iniciativas y compromisos

A modo de conclusión, se redactó un ‘Decálogo Sostenible de los Jóvenes de Manos Unidas’, como propuesta abierta a cualquier persona, y que es una “sencilla y práctica guía de ideas y compromisos para comenzar a trabajar y luchar por un mundo más justo y cuidadoso con el medioambiente y con las personas”.

En el ámbito familiar:

  1. Un consumo más responsable de alimentos: reflexión previa a la compra, organización y planificación, conciencia de los productos que consumimos y su huella ecológica y aprovechamiento y reutilización.
  2. Usar nuestra propia botella de agua, evitar el plástico siempre que podamos y tomar conciencia e implicarnos en el reciclaje adecuado de los desechos.
  3. Uso de la energía de manera eficiente: bombillas de bajo consumo y reducir el consumo de agua.

En el ámbito de las amistades:

  1. En nuestros planes apostar por restaurantes y bares locales en lugar de grandes cadenas y en las celebraciones y cumpleaños usar el menor plástico posible, hacer más comida casera y hacer regalos sostenibles. Y organizar Campamentos Sostenibles en nuestras localidades.
  2. Compartir en redes sociales y en persona nuestros pequeños/grandes logros en nuestra conversión ecológica.

En nuestro ámbito laboral y de estudios:

  1. Un uso más eficiente del papel: reutilizar y reciclar. Pedir más uso de ordenadores en clase y poder presentar trabajos de modo digital.
  2. Ser más críticos y más activos para promover cambios: pedir suministros más sostenibles, máquinas expendedoras que dejen usar nuestro propio vaso y proponernos nosotros mismos para ofrecer talleres de formación.
  3. Usar más transporte público y bicicleta.

En Manos Unidas:

  1. Sedes sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y que todos nuestros eventos públicos sean un ejemplo de sostenibilidad.
  2. Incorporar al trabajo de Manos Unidas en todos sus ámbitos la Laudato si’, la dimensión ecológica y su relación con la pobreza.
Noticias relacionadas
Actualizado
24/07/2018
Compartir